Ppios de filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía y Ética:

Que es un concepto?.
Determina un tipo de idea universal, por ejemplo si yo conozco el concepto de mesa puedo distinguir y reconocer cualquier tipo de mesa.

De donde nace la filosofía?
Para esta pregunta no hay una sola respuesta ya que para Tales el ppio de todas las cosas estaba en el agua, para Anaximandro afirmaría que se lo encuentra en lo indefinido oindeterminado en tanto que para Anaximenes en el aire y para Pitágoras en los números, estos fundamentan que el ppio de todas las cosas es la materia. Otros filósofos su fundamento se lo contribuyen a Dios sea que a ese Dios se lo entiende como trascendente al mundo. Y habrán otros que dicen, como Platón, que el verdadero fundamento de las cosas son las ideas, y otros que digan que ese fundamento se alla enel espíritu tal como sostendrá Hegel.
Por lo que podemos ver dicha pregunta tiene respuestas diversas, contradictorias entre si, y sin ninguna que sea menos verdadera que otra.

Principios Ontológicos
Que es un Ente…se llama ente a todo lo que “es”, puede tratar de una silla, de Don quijote o de un absurdo como una pelota cuadrada todo esto “es” y en la medida que esto ocurre se trata de entes,así como pudiente es el que puede, viviente el que vive, etc.
A lo que hace que los entes sean se lo llama “ser”, los entes por tanto son porque participan del ser, tal como el pudiente es el que participa del poder, viviente del vivir, etc.
La disciplina que se encarga de estudiar estos principios se la denomina Ontología, esta disciplina enuncia una serie de principios que se los llamaprincipios ontológicos:
Principio de identidad:
Si no se puede reconocer cierta identidad no se puede reconocer nada por lo tanto terminan siendo “indiscernible”2 cosas que no se puede discernir entre si no son nada.
Principio de no contradicción:
Ningún ente puede ser a la vez P y no P. por ejemplo ningún entre puede ser al mismo tiempo papel y no papel, si bien ello puede ocurrir en tiempodistintos, porque si se quema el papel este deja de ser papel para convertirse en cenizas por lo tanto es no papel.
Principio de tercero excluido:
Algo es P y no P y no hay otra posibilidad. Como que forzosamente tiene que tratarse de una de las dos posibilidades excluyéndose absolutamente una tercera. Papel o no Papel no puede existir masomenos papel.
Principio de Razón insuficiente:
Todo lo quees tiene una razón o causa, aquello que no se entiende se puede entender.
No puede haber nada que no tenga su respectivo fundamento, muchísimas veces se desconoce el fundamento o razón de tal o cual ente, no se sabe por ejemplo la causa de cierta enfermedad pero ello no significa que no tenga su razón o fundamento.

La diversidad de entes:

Entes sensibles:
Son aquellos de los cuales unotiene noticias a través de los sentidos. Los entes se subdividen en:
Físicos: Además de temporalidad ocupan un espacio (mesa, silla, nuestro cuerpo, etc.)
Psíquicos: Son temporales pero no ocupan un espacio ya que no tiene sentido hablar del espacio que ocupa un acto de voluntad o un sentimiento de avaricia.
Estos dos entes son temporales ya que tienen cierta duración, un origen y un fin.
EntesIdeales:
Estos se caracterizan por su intemporalidad, pueden mencionarse los entes matemáticos, los números, los cuerpos geométricos, etc. No muere dicho pensamiento.
Una segunda característica de los entes ideales es la relación de principio a consecuencia o de relación de implicación, ya que siempre hay un antecedente que implica un consecuente… a=b=c=….x=y
Valores:
Se trata de entes muydiferente a los anteriores (belleza, fealdad, justicia, injusticia, etc.), y la característica fundamental es que los valores “valen” esto significa que ante ellos no podemos permanecer indiferentes, porque ante un valor siempre se despierta una reacción de adhesión si es positiva y de rechazo si es negativa. La disciplina que se ocupa de estudiar los valores se llama axiología.
Una segunda...
tracking img