Ppjpjp

Páginas: 3 (595 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
Elena Sirin

ACTIVIDAD No.2
1. Esquematice las etapas del proceso legislativo en Guatemala

Iniciativa:
Es el proceso para crear una ley, en personas y organismos que tienen potestad paraelaborar un proyecto de Ley y presentarla al Organismo Legislativo. Para esta formación de leyes y presentarla al Organismo Legislativo. Para esta formación de leyes tiene iniciativa los diputados alcongreso, el Organismo Ejecutivo, la Corte Suprema de justicia, la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Admisión
El congreso de la república le corresponde admitir o rechazar un proyecto de leypresentado por las personas u organismos que tienen iniciativa: Dictamen que emitirá un dictamen relacionado con la misma y luego deberá presentarse al Congreso para las discusiones. Los miembros delas comisiones son diputados que tienen la capacidad y experiencia en el mismo y estén bien fundamentados. Discusión, se hace en tres sesiones que son celebradas en distintos días y no podrá votarsehasta que se esté bien revisado, discutido en la tercera sesión.
Aprobación:
Únicamente el Congreso de la República puede aprobarlas mediante votaciones favorables de la mitad más un total de losdiputados, este proceso recibe el nombre de votación absoluta. Sanción es la que le corresponde al jefe del Organismo Ejecutivo para aprobar las leyes remitidas por el Congreso al Jefe del OrganismoEjecutivo para aprobar las leyes remitidas por el Organismo Legislativo, en Guatemala corresponde al Señor Presidente de la República, en un plazo no mayor de quince días.

Promulgación ypublicación:
Este consiste en dar a conocer la ley creada y aprobada a todos los habitantes del estado, y sale publicada en el Diario de Centro América.

VETO:
Es la facultada que tiene el presidente de laRepública para oponerse a la aprobación y no sancionar la ley, para esto se cuenta con quince días a partir de haberla recibido de parte del Organismo Legislativo.

VIGENCIA:
Es el tiempo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS