Pplaneamiento estrategico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE MEDICION DE PRODUCTIVIDAD
M A T E R I A L E S D E C A P A C I T A C I O N

METODOLOGIA DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO EN EL SECTOR PUBLICO: CONCEPTOS ESENCIALES

Cempro
TEF 471-6118 / 261-5606

ESCUELA DE PROYECTOS

METODOLOGIA DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO EN EL SECTOR PUBLICO: CONCEPTOS ESENCIALES1 Autor: David Medianero Burga
Profesor en la Facultad de Ciencias Económicas dela Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad del Pacifico "Una visión compartida no es una idea. (...) Es una fuerza en el corazón de la gente, una fuerza de impresionante poder. Puede estar inspirada por una idea, pero si es tan convincente como para lograr el respaldo de más de una persona, cesa de ser una abstracción. Es palpable. La gente comienza a verla como si existiera.Pocas fuerzas humanas son tan poderosas como una visión compartida" (Peter Senge, La Quinta Disciplina).

1. CONCEPTO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA La planificación estratégica o planeación a largo plazo empezó a popularizarse en los años sesenta y alcanzó su cima en los setenta y ochenta, sobre todo a raíz de las publicaciones de Alfred Sloan, Alfred Chandler y Michael Porter, este último consideradopor muchos como el pensador más importante en dirección estratégica en toda la historia de la ciencia administrativa2. Pero la estrategia como ciencia o como arte tuvo su origen mucho antes, en la antigüedad y en el campo más bien militar. El Arte de la Guerra de Sun Tzu por el lado oriental, y las ideas de Pericles de Atenas por la vertiente greco-latina, pueden ser considerados como losantecedentes más notables de esta disciplina3. Luego vinieron los escritos sobre estrategia política, de los cuales El Príncipe de Maquiavelo, es de lejos el más famoso de todos. Es desde estos campos, el militar, luego el político y más recientemente el empresarial, desde los cuales se han extraído algunas herramientas para la elaboración de planes
1

Los conceptos e instrumentos planteados en elpresente articulo, inicialmente preparados para el programa de capacitación en planeamiento estratégico organizado por el Ministerio de Economía y Finanzas, están basados principalmente en los siguientes textos: Conceptos de Administración Estratégica, Fred David ;Administración estratégica, Charles W. L. Hill/Gareth R. Jones; Dirección Estratégica, Gerry Johnson/ Kevan Scholes; PensamientoEstratégico, George L. Morrisey; Planificación Estratégica para ONGs, Percy Bobadilla Díaz/Luis Del Aguila Rodríguez; Diseño del sistema de seguimiento y evaluación de los proyectos, Rachel Weaving y Ulrich Thumn; Strategic Management, David Hunger y Thomas Wheelen. En la redacción del articulo, el autor se beneficio de los comentarios de Nelson Shack y Jorge Alfaro, funcionarios de la Dirección General deAsuntos Económicos y Sociales del MEF. De esta época provienen los principales instrumentos de planeación utilizados actualmente: el análisis FODA, la matriz crecimiento/participación del Boston Consulting Group, la matriz de tres por tres posiciones de Mckinsey y el Modelo de las Cinco Fuerzas de Porter.

2

El libro de Sun Tzu, es considerado un clásico; en tanto que las ideas de Periclespueden ser rastreadas a través de los escritos de Jenofonte, el historiador de la Edad Antigua.

3

estratégicos en el sector no lucrativo de la sociedad, específicamente en el ámbito de las instituciones públicas. Y la evolución de la disciplina a lo largo de varios siglos de experiencia y conceptualización, han llevado a obtener una definición mas o menos consensual de planeamiento estratégico.El planeamiento estratégico consiste en determinar la dirección que debe tener una organización para conseguir sus objetivos de mediano y largo plazo.

Esta definición, si bien enfatiza el primer aspecto esencial de la estrategia, referido al horizonte temporal de mediano y largo plazo de los objetivos estratégicos, sin embargo deja de lado el aspecto competitivo, consustancial al...
tracking img