Ppluis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de Administración -Antecedentes

Administración Científica

En general, se reconoce la teoría de la administración científica como el punto de partida de la administración contemporánea. Los aspectos básicos que aportaron los autores de esta escuela justifican el reconocimiento que los considera como el primer peldaño de los estudios de la administración, pudiendo citarse:Constituye el primer desarrollo que científica e integralmente se propone analizar y normalizar los procesos productivos con el objeto de aumentar la eficiencia y la productividad.

Responden con éxito a las necesidades de racionalización y eficiencia fabril que el contexto y las organizaciones de esa época les requieren.

Complementan a la tecnología de ese estadio, desarrollando técnicas y métodosque normalizan la producción y logran aumentos efectivos en la productividad.

Dentro de estas teorías emerge como importante la interpretada por Frederick W. Taylor. La formulación de su idea surge de la exposición de los cuatro principios fundamentales de la administración:

Desarrollar para cada elemento del trabajo del obrero, una ciencia que reemplace a los antiguos métodos empíricos.Seleccionar científicamente e instruir, enseñar y formar al obrero, en lugar de lo clásico, es decir, dejar librado al azar y a las oportunidades de la vida del obrero, sus posibilidades de mejorar su formación y las técnicas.

Efectuar una distribución equitativa tanto de trabajo como de las responsabilidades, en vez de cargar al obrero con el peso de esta última; el obrero sólo deberá responderpor su tarea, que ha sido perfectamente definida por los niveles de producción, que según el estudio científico, puede y debe hacer.

Cooperar cordialmente con los obreros para que todo el trabajo sea realizado de acuerdo con los principios científicos aplicables.

Según sus experiencias y presentaciones ante la comisión especial de la Cámara de Representantes, efectuada en 1912, surge unadetallada lista de propuestas que constituyen, desde el punto de vista operativo el esquema metodológico de Taylor:

Se deben seleccionar obreros con potencial para poder especializarlos en las tareas que desempeñarán;

Se deben estudiar científicamente las tareas, descomponiéndolas en operaciones, las cuales deben analizarse en relación directa a las máquinas e implementos con que se contará enel trabajo.

Se deben cronometrar las operaciones y cada uno de los movimientos.

Se debe estudiar cada proceso y su relación con el anterior y el posterior; luego se analizarán las operaciones de cada proceso con relación a los conectados, eliminando los tiempos inútiles y ociosos, cambiando los movimientos lentos, y anulando los transportes innecesarios; todo este trabajo de tiempos ymovimientos se efectúa aprovechando la natural aptitud física y anatómica del hombre.

Se debe desarrollar una supervisión de tipo funcional, en vez de la autoridad anacrónica ejercida por capataces generales.

Se deben establecer normas y métodos a través de la selección de los mejores movimientos y la óptima estandarización del herramental; todo este proceso debe estar escrito en fichas que elobrero conocerá y tendrá fijadas en el puesto de trabajo.

Se deben establecer primas de incentivo para cada tarea y para los distintos niveles de producción. Se debe aplicar, siempre que resulte posible, el pago por pieza.

Se deben planificar todas las tareas y efectuar una razonable y lógica preparación del trabajo de cada puesto.

En menos de una década las técnicas y proposiciones de laescuela de administración científica se difundieron en el ámbito académico y se aplicaron en industrias. Esta rápida asimilación por parte de organizaciones industriales parece constituir el mejor termómetro para medir el grado de éxito que lograron respecto de las expectativas que las generaron, como búsqueda y respuesta a necesidades de aumentos de eficiencia y productividad.

Se superó una...
tracking img