Ppppp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Virreinato de Nueva España fue establecido oficialmente el 8 de marzo de 1535. Su primer virrey fue Antonio de Mendoza y Pacheco político y militar y español, que fue caballero de Santiago, comendador de Socuéllamos, primer virrey de la Nueva España (durante 15 años) y segundo del Perú (durante 10 meses).
Fue Antonio de Mendoza el primer individuo que recibió el cargo de Virrey de unterritorio americano. Obtuvo el nombramiento de Virrey y Capitán General de la Nueva España (México) el 17 de abril de 1535. Brevemente podemos decir que allí inició y puso en marcha una gran organización de las tierras inmensas que constituían el territorio novohispano. Durante su gobierno se continuaron las empresas descubridoras de Las Californias iniciadas por Cortés (las de fray Marcos de Niza en1539; Vázquez de Coronado en 1540, y Juan Rodríguez Cabrillo en 1542, quien al descubrir el cabo Galera le denominaría Mendocino en honor del Virrey).
Creó en 1535, nada más llegar, la Casa de la Moneda en la ciudad de México; en 1536 dictó las ordenanzas de buen tratamiento a los indios, ordenó la minería, se realizaron las primeras obras para acondicionar el puerto de Veracruz, estableció laimprenta, y comenzó las gestiones para la creación de la Universidad de México.
Cuando siendo gobernador y Virrey de Nueva España, cayó en 1549 enfermo de cierta gravedad, su hijo Francisco de Mendoza se hizo cargo del gobierno novohispano.

Carlos francisco de croix

El 23 de agosto de 1766 tomó posesión del virreinato de la Nueva España el marqués de Croix, flamenco natural de Lille.Gobernó hasta el 22 de septiembre de 1771.
Dos fueron los actos que marcaron su mando:
La reorganización del ejército mediante la sistemática obtención y fabricación de artillería, armas portátiles y pertrechos de guerra, porque se temía una invasión de los ingleses por Veracruz.
Obedenciendo las órdenes de Carlos III y de su ministro Universal, don Pedro Abarca de Bolea, conde de Aranda, el virreyde Croix expulsó de todos los reales dominios de la Nueva España a la orden de la Compañía de Jesús.
El extrañamiento de los jesuitas causó una verdadera crisis en la Nueva España, no sólo por la influencia moral de que gozaban, sino por el movimiento que produjo la medida en la propiedad raíz de la colonia. Asombrosa era la riqueza que la compañía había llegado a acumular en los dos siglos quellevaba establecida en la Nueva España, además de su labor en educación, evangelización del norte árido, investigación y producción humanística, y promoción de las artes, las ciencias y la agricultura. Hubo levantamientos armados en San Luis Potosí, Guanajuato y otros lugares contra la despótica medida, después de reprimir los cuales —a cargo del visitador José de Gálvez, con la final ejecución decasi un centenar de alzados y la pena de muchos azotes (que solían llevar a la muerte) sobre casi mil más—, el virrey de Croix publicó un famoso bando en que se leía "de una vez para lo venidero deben saber los súbditos del gran monarca que ocupa el trono de España que nacieron para callar y obedecer y no para discutir ni opinar en los altos asuntos de gobierno".

Matías de Gálvez y Gallardo(Macharaviaya (Málaga), 1717, México, 3 de noviembre de 1784), militar y político español.
El primogénito de los Gálvez. Casó con María Josefa de Madrid y tuvo dos hijos, Bernardo y José, que murió a los 8 años.
Siguió la carrera militar ascendiendo hasta Capitán General. Comenzó su carrera como gobernador de la fortaleza de Paso Alto en las Canarias. Su hermano José, por entonces Secretario deEstado del Despacho de Indias, consigue para él el puesto de Inspector General de las Tropas y Milicias de Guatemala y es nombrado Presidente de la Audiencia de Guatemala en abril de 1779. Entre sus obras allí, está la reconstrucción de la ciudad de Guatemala, destruida por un terremoto en 1773, sobre unos nuevos terrenos; instaló una Ceca (casa de la Moneda) y construyó la catedral.
En las...
tracking img