Pppppp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antropología y familia
Ligia Ferrufino de Echeverry
Ediciones Tercer Mundo, Bogotá, 1985,
289 págs.


Los problemas de la familia están de muchas maneras en el centro de la actividad investigativa de las ciencias sociales en Colombia, y esta obra configura un aporte significativo en este terreno.
Su principal objetivo es servir de texto introductorio a un curso semestral sobre lainstitución familiar y está orientado a referir los principios básicos pertinentes a la producción académica sobre la materia, exponiendo una visión panorámica de los temas esenciales para el estudio de dichos problemas.
Como lo indica el título, se recoge fundamentalmente la reflexión antropológica sobre la familia, pero también se alude a algunos aportes de otras disciplinas, como la historia, lasociología y la psicología. El análisis se fundamenta en una investigación cuidadosa de los materiales bibliográficos pertinentes, especialmente de aquellos que apuntan a estudiar la funcionalidad de la familia en el contexto de la estructura social, así como la revisión de los principales resultados de algunas investigaciones realizadas en Colombia, recogiendo de manera prioritaria lascontribuciones de Virginia Gutiérrez de Pineda y, obviamente, las de Ligia Ferrufino.
El libro se divide en cuatro partes que corresponden a los temas principales tratados en el texto, a saber: en la primera se presenta una discusión en torno a la antropología como ciencia del hombre; en la segunda se explican las teorías correspondientes al parentesco y la familia; en la tercera se analiza el matrimonio comoinstitución y finalmente se incluyen algunas reflexiones sobre la población. Para facilitar el estudio de los asuntos tratados se adjuntan un glosario de los términos básicos que se usan en el trabajo, un anexo con un esquema de definiciones y estructuras tipológicas de la familia y otro con un esquema comparativo entre el tipo de sociedad y el tipo de familia.
Resumir la argumentación centralde un libro de texto, que por su propia naturaleza cubre una amplia diversidad de temas, desborda los límites de esta reseña bibliográfica. Sin embargo, se referirán de manera sucinta algunos de los ejes en torno a los cuales se indica que debe plantearse el análisis de la familia. En primer lugar, es necesario comprender el papel del parentesco, como uno de los principios básicos de asociaciónpara la formación de los grupos sociales en todas las sociedades. "El estudio antropológico de los sistemas de parentesco concierne a los sistemas sociales establecidos atendiendo tanto a los vínculos consanguíneos, como a las relaciones de afinidad (políticas) resultantes de éstos". Se considera que las relaciones sociales de parentesco, por su propia naturaleza, cambian en el tiempo y en el espacioy configuran relaciones sociales elementales que son la base para estructuras más complejas.
Se incluye una elaboración de las bases fundamentales de lo que es cultura, porque se plantea que la familia debe ser estudiada como grupo, como institución y como estructura social. El estudio de la familia, abordado desde esta triple perspectiva, se presenta como una verdadera herramienta analítica dela realidad social, por cuanto "permite conocer el uso de los recursos económicos, la reproducción y socialización de los menores, así como la provisión de una interacción psicosocial regulada".
Con el fin de profundizar en el concepto de familia, concebida como "la institución social encargada de transformar un organismo biológico en un ser humano", se aborda la discusión teniendo en cuenta,también, las funciones generales que ésta cumple para consigo misma, el individuo y la sociedad: Del análisis de las diferentes funciones se plantea como especialmente importante la socialización en cuanto constituye un eslabón entre lo biológico y lo cultural, porque su resultado implica que "el individuo acaba queriendo hacer las tareas que deben hacerse si la sociedad y sus miembros han de...
tracking img