Pppppp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1
1.6. Las propiedades emergentes de los sistemas complejos
En muchos sistemas complejos se generan propiedades emergentes, que son el producto del conjunto de las relaciones entre las partes. Estas propiedades están basadas en conductas simples de éstas y que, como decía Aristóteles, las propiedades del todo generado es mayor que la suma de las propiedades individuales de dichos elementos queconforman el sistema.
Vemos conductas emergentes en sistemas como las colonias de hormigas cuando los agentes individuales del sistema prestan atención a sus vecinos inmediatos y no esperan órdenes de arriba. Piensan localmente y actúan localmente, pero su acción colectiva produce comportamiento global. Tomemos la relación entre el abastecimiento de la comida y el tamaño de la colonia.

2SEGÚN SU NATURALEZA
Concretos:
Sistema físico o tangible. Ejemplos: Equipos de sonidos, pájaro, guitarra,elefante.
Abstractos:
Sistemas simbólicos o conceptuales. Ejemplo: Sistema sexagesimal,idioma español lógica difusa
SEGÚN EL TIPO DE VARIABLEQUE LO DEFINEN
Discretos:
Sistema definido por variables discretas: lógica, boolean, alfabeto.
Continuos:
Sistema definido por variables continuas:alternador, ríos.
OTRAS CLASIFICACIONES
Jerárquicos:
Sistemas cuyos elementos están relacionados mediante relaciones dedependencia o subordinación conformando una organización por niveles: gobierno deuna ciudad.
Sistema de control:
Sistema jerárquico en el cual unos elementos son controlados por otros: lámparas.
Sistema de Control con retroalimentación:
Sistema de control en el cualelementoscontrolados envían información sobre su estado a los elementos controladores:termostato.
Deterministico:
Sistema con un comportamiento previsible: palanca, polea, programade computador.
Probabilístico:
Sistema con un comportamiento no previsible: clima mosca, sistemaeconómico mundial.También cabe plantear que los sistemas pueden clasificarse como:
Vivientes y no viviente:
Los sistemasvivientes están dotados de funciones biológicas,como el nacimiento, la reproducción y la muerte.
Abstractos y concretos:
Un sistema abstracto es aquel en que todos sus elementosson conceptos. Un sistema concreto es aquel en el aquel por lo menos dos de suselementos son objetivos o sujetos, o ambos.

3
la Teoría general de sistemas o TGS se aplica a todos los sistemas naturales, humanos yarticifiales que existen en el planeta y en el universo. 
Dicha teoría provee los principios fundamentos que rigen el comportamiento y la estructura de todos los sistemas, independientemente de su tamaño, su origen, su ubicación,etc; y es aplicada a todos los sistemas, los cuales son estudiados por disciplinas como la biología, la medicina, la ingeniería, entre otras.

4
Características de una misiónLas características que dede tener una misión son: amplia, concreta, motivadora y posible.
Elementos que complementan la misión
Con la misión conoceremos el negocio al que se dedica la empresa en la actualidad, y hacia qué negocios o actividades puede encaminar su futuro, por lo tanto también debe ir de la mano con la visión y los valores.
Visión: les un elemento complementario de la misión queimpulsa y dinamiza las acciones que se lleven a cabo en la empresa. Ayudando a que el propósito estratégico se cumpla.
Valores :en la misión también deben estar involucrados los valores y principios que tienen las empresas, para que todo aquel que tenga algo que ver con la organización(trabajadores, competidores, clientes, etc) sepa las características de la misma.
Tipos de misión
Misiones muyamplias:este tipo permite dejar unos márgenes de actuación muy flexibles a la empresa, lo que puede ocasionar confusión, porque los miembros de la empresa no tiene muy claro la visión de la organización.
Misiones muy estrechas: el limitar la capacidad de desarrollo a futuro de la organización, permite que ésta se centre en una sola dirección, evitando confusiones.
La importancia de la misión...
tracking img