Pprocso enfermero sida en niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS DE LA SALUD

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

MATERIA:
ENFERMERÍA DEL NIÑO Y ADOLECENTE

CATEDRÁTICA:
LAURA GUILLERMINA TEJERO PÉREZ

TEMA:
VIH (SIDA) EN NIÑOS

ELABORADO POR:
MIGUEL ANGEL GARCIA JAVIER

GRADO: 5to GRUPO: O



INDICE
Objetivos…………………………………………………………………………..3Introducción……………………………………………………………………...4

Historia natural de la enfermedad……………………………………………5

Diagnósticos enfermeros……………………………………..………………13

Conclusión…………………………………………………………………………17

Bibliografía………………………………………………………………………....18

OBJETIVO
Es reconocer, analizar y utilizar la información obtenida sobre los factores condicionantes del proceso – salud enfermedad del VIH (SIDA), los daños a la salud y losrecursos existentes en materia de salud para poder llevar a cabo un análisis situacional de salud. Además de conocer las acciones de enfermería en caso de tener un paciente con VIH-SIDA.

INTRODUCCION
El sida es un padecimiento a nivel mundial causado por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), caracterizado por una importante inmunodeficiencia sin otra causa aparente, que requiere delhallazgo por laboratorio de infecciones por VIH y de las condiciones clínicas establecidas en las diversas clasificaciones del SIDA. Aunque esta enfermedad es prevenible parcialmente se puede limitar su daño mediante el tratamiento específico en el que hay que incluir algunas de las complicaciones infecciosas y oncológicas, una vez iniciada las manifestaciones clínicas, el deterioro progresivo delpaciente hace que sobrevenga la muerte.

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD
PERIODO PREPATOLOGICO
FACTORES DE RIESGO
AGENTE
Esta deficiencia inmunológica se debe a la presencia de un retrovirus, denominado en mayo de 1983, virus asociado a la linfadenopatia (LAV) por Luc Montagnier del instituto Pasteur.
Francia, posteriormente lo identifico en 1984 como virus linfotrofico T humano de tipo 111por Robert Gallo, en el instituto nacional de cáncer, en EUA: a ambas denominaciones se le conoce, a partir de mayo de 1986, como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) por el comité internacional para la taxonomía viral, de esta enfermedad se ha detectado dos tipos: VIH-1 y VIH-2.
Los mecanismo de acción para adquirir esta enfermedad son: sexuales, tanto heterosexuales, bisexuales, comohomosexuales; hematógena como la recepción de sangre, hemoderivados órganos o tejidos proveniente de individuos infectados, el uso de aguja e instrumento punzocortantes o quirúrgicos contaminados y transmisión perinatal en el embarazo durante el parto o la lactancia materna.

HUSPED
No se conoce hasta la fecha factores predisponente de origen genético. En el organismo existen diversossantuarios o reservorios donde el VIH en su forma proviral puede mantenerse latente hasta su expresión.
La infección perinatal ocurre en hijos de madres infectadas, aun cuando cursen asintomáticas, al transmitir el VIH y los anticuerpos anti-VIH en el embarazo, durante el parto o la lactancia, sustentado por la identificación de segmento del genoma proviral mediante técnicas moleculares convencionalescomo la reacción en cadena como la polimerasa (RCP), la mayoría de las transmisiones verticales se presenta durante el parto, trabajo de parto o periodo prenatal tardío, solo 12 a 14% se requiere por lactancia materna.
El personal de salud deberá tomar precauciones universales para manejar cualquier paciente al proporcionar atención de salud, durante el trabajo de parto, procedimiento invasivos,contacto con la mucosa y líquidos corporales, ellos requerirían del uso de bata o trajes de cirugía, guantes de látex, cubre boca, gafas y evitar el uso de jeringas hipodérmicas.

AMBIENTE
Los países en desarrollo tienen más incidencia de la infección debido a la carencia de educación, a las estrategias de prevención en salud y de recursos económicos para el tratamiento oportuno; tal es...
tracking img