Pprotocolo de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En todo el mundo mas de 15.000.000 millones de KV/H de electricidad se generan anualmente. De esto, cerca de el 65% es producido quemando combustibles fósiles y el resto se obtiene de otras fuentes, incluyendo la energía nuclear, hidroelectricidad, geotérmica, biomasa, solar y el viento. Solamente cerca del 0.3% de esta energía es producida convirtiendo la energía cinética delviento en energía eléctrica, sin embargo, el uso del viento para la producción eléctrica se ha estado extendiendo rápidamente en años recientes, debido en gran parte a las mejoras tecnológicas. Todavía hay mucho lugar para crecer en este área, pues hoy en día solamente una pequeña porción del recurso utilizable del viento está siendo aprovechada para la generación de energía. En la actualidad laenergía eólica pueda competir con otras fuentes de energía en el mercado de la electricidad. Todo esto nos lleva ala mejora de la calidad de vida del ser humano y nos guía para un prospero desarrollo tecnológico que no afecte ni altere el ecosistema en el cual vivimos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La falta de desarrollo y producción en materia de energía en zonas lejanas y ventosas sin alterar elecosistema.

JUSTIFICACIÓN

Existen poblaciones que se encuentran lejanas de zonas urbanas, presas hidroeléctricas y de subestaciones de energía. Estas se encuentran necesitadas de abastecimiento eléctrico para su propio desarrollo; bajo la premisa de estos factores, en donde resulta demasiado difícil el acceso de maquinarias, materia y herramientas de trabajo, así como el propiotransporte del personal para la electrificación del área necesitada. Bajo este tenor de factores que dificultan la introducción de energía eléctrica al poblado, encontramos ciertos factores que facilitarían el suministro de energía eléctrica, como son: la fuerte corriente de aire que circula en esa zona, así también la poca utilización de personal, material y transporte, lo cual lo haría mas fácil yeconómico de instalar.

OBJETIVO

Encontrar alternativas nuevas para el suministro de energía a poblaciones lejanas y marginadas que resulten mas económicas y se encuentren en equilibrio con el ecosistema; así poder generar energía limpia, segura e inagotable para evitar el consumo de combustibles fósiles.

HIPÓTESIS

La instalación de turbinas eólicas generadoras de energía eléctrica para elabastecimiento de la región.



ENERGÍA EÓLICA


1.- CONCEPTO DE ENERGÍA EÓLICA

La energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas.
La energía eólica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir lasemisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoeléctricas a base de combustibles fósiles, lo que la convierte en un tipo de energía verde.
Los vientos son generados a causa del calentamiento no uniforme de la superficie terrestre por parte de la radiación solar entre el 1 y 2 por ciento de la energia proveniente del sol se convierte en viento.

2.- Turbina eólica

Unaturbina eólica es un dispositivo mecánico que convierte la energía del viento en electricidad. Las turbinas eólicas diseñan para convertir la energía del movimiento del viento (energía cinética) en la energía mecánica, movimiento de un eje. Luego en los generadores de la turbina, ésta energía mecánica se convierte en electricidad.
La electricidad generada se puede almacenar en baterías, o utilizardirectamente. Hay tres leyes físicas básicas que gobiernan la cantidad de energía aprovechable del viento. La primera ley indica que la energía generada por la turbina es proporcional a la velocidad del viento al cuadrado. La segunda ley indica que la energía disponible es directamente proporcional al área barrida de las paletas. La energía es proporcional al cuadrado de la longitud de las...
tracking img