Ppt abdsf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cigarro: un asesino lucrativo
Por Catalina Tapia

El consumo de cigarrillos, como todos sabemos es un fenómeno que afecta a todo el mundo, y está asociado a personas adultas principalmente, nuestros padres, tios y abuelos, sin embargo, también a los jóvenes y lo peor es que cada vez amás temprana edad, y es esto lo que agrava la situación, pues es precisamente en este período cuando el tabaco resulta ser más adictivo y dañino para seres que aún no tienen desarrollado su organismo totalmente, por lo que el efecto es precisamente más corrosivo para la salud.
Pero la gente fumadora activa, ¿ qué es lo que hace ? En el caso de un adulto con este hábito integrado en su vida, ycon un ingreso estable, llega a final de mes y es en ese momento cuando se da cuenta que ha gastado un considerable porcentaje de su sueldo para costearse su vicio, vicio que hace un par de años atrás poseía un precio más accesible, pero ¿qué ocurrió ? los precios de los cigarrillos aumentaron drásticamente. Entonces ¿Quienes sufren las consecuencias? Los fumadores que ya estabanacostumbrados a una cantidad determinada de estos y lo único que les queda por hacer es adaptarse al aumento de precio, cuyo único fin es el lucro. Al comparar esta situación con la de otros países caímos en las cuentas de que el costo del tabaco no es tan elevado como aquí; pero lo peor es lo siguiente: la gente seguirá pagando, la cantidad de consumo del individuo no será modificada y elbolsillo de este mismo se verá afectado, pero no le importará. Y claro ¿quiénes se ven beneficiados con esta realidad ?Así es, las empresas tabaqueras que día a día aumentan sus ingresos por que cada vez más gente se va incorporando al mundo del vicio lucrativo y nefasto del consumo de cigarrillos que una vez sumido en él, es una tarea difícil despegársele. Este es un círculo vicioso.
Y ahora,mirando hacia atrás, ¿cómo es que los adictos a este producto se ven hundidos en él? Principalmente se debe a un factor social, empezar siguiendo una moda en busca de aceptación, de seguir a la masa. Por ejemplo en una situación tan simple, como en una fiesta, con la pregunta ¿fumas? Y nuestra respuesta obligada es si, gracias. ¡Qué fácil se comienza, y cómo cuesta dejarlo! Cuando ya nuestroorganismo se hace dependiente de la nicotina, monóxido de carbono, amoniaco, arsénico, butano, cianuro, entre otros componentes que compone un cigarrillo, este nos atrapa, nos consume, nos desbanca.

Y esto sin considerar el otro aspecto: ¿Qué decir de lo que le hace a nuestro organismo? Tal vez consideres que un par de cigarrillos al día no te hará daño, pero súmalos con los de ayer, los de mañanay pasado; cada aspirada de este peligroso producto, como mencionaba antes, contiene una serie de componentes químicos que recorren todo tu organismo, y a la larga van quedando impregnados en él, siendo la nicotina el elemento que resulta ser más perjudicial para la salud, por que ataca directamente a tu sistema nervioso generándote placer, placer al cual con el tiempo empezamos a acostumbrarnos,haciéndolo difícil de no satisfacer, lo que te lleva a cada vez necesitar más cigarrillos para sentir lo mismo. Claro, después de un cigarrillo te sientes un tanto ¿Qué? ¿Más relajado? ¿Calmado? tal vez te sientas más despejado y con una felicidad virtual y pasajera. Pero tu cuerpo es el perjudicado, así es, desde tu boca hasta tus pulmones y todo lo que incluye sangre, sistema nervioso, entreotros; y enfermedades tales como cáncer, ya que el humo de cigarro contiende más de mil agentes cancerígenos lo que explica el elevado porcentaje de generar cáncer, pero además te cáncer podemos adquirir tanto enfermedades cardiovasculares, como respiratorias; además de un posible adelanto de la menopausia y osteoporosis, o temprana aparición de arrugas para la mujer; o problemas como la impotencia...
tracking img