Ppt hidrocarburos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción………………………………………………………………………..2
Definición de hidrocarburos……………………………………………………...3
Legalidades vigentes……………………………………………………...……...3
Alternativas de almacenaje en bodegas…………………………………….… 4
Normas de construcción………………………………………………………….5
Almacenamiento…………………………………………………………….…….7
Protección contra incendios…………………………………………………..….8
Clases y códigos de peligrosidad parahidrocarburos……………………...…9
Conclusión………………………………………………………………………...12
Webgrafía y bibliografía………………………………………………………….13

INTRODUCCION

En nuestro país los hidrocarburos cumplen con una función súper importante debido a su alta utilización en casi todo ámbito de cosas. Es por esto que el propósito general de este trabajo es de dar a entender la importancia que tiene el correcto manejo de loshidrocarburos como el petróleo y el gas natural para el trabajador. Ya sea desde la construcción de bodegas para su acopio, su almacenamiento y sus medidas de control de riesgos. También de dar a conocer algunas leyes vigentes sobre hidrocarburos, Las cuales muestran una serie de condiciones y exigencias que se deben cumplir con respecto a este tema. Debido a la peligrosidad de estas sustancias yel riesgo que significan para los trabajadores de hoy en día que trabajan con ellos.

I. HIDROCARBUROS

Los hidrocarburos: Son la unión de moléculas de hidrogeno con moléculas de carbono, según tengan más de una o de otra son hidrocarburos más pesados o más livianos
Los hidrocarburos líquidos son petróleo y derivados, los gaseosos son gas natural.
Generalmente, están bajo tierra ysirven como principal combustible y materia prima del mundo moderno ya que son la base de la gasolina, diesel, aceites y todos los plásticos conocidos.

II. LEGALIDADES

Dentro de nuestro país la legislación chilena ambiental cuenta con una serie de herramientas que señalan el manejo, responsabilidades y normas para quienes trabajan con este tipo de sustancias, dentro de estas podemosencontrar:

D.S. 148/04 (Reglamento Sanitario para el Manejo de Residuos Peligrosos)
D.S. 594/99 del MINSAL EN TITULO 3, PARRAFO3, ARTICULO 42: Reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas de los lugares de trabajo
NCH 382 of. 98 “Sustancias peligrosas - Terminología y clasificación general”
NCH 1411 of. 78 “Identificación de riesgos de materiales”
NCH 2190 of. 93 “Sustanciaspeligrosas – Marcas para información de riesgos”
NCH 2137 of. 92 “Sustancias peligrosas – Embalajes/envases – Terminología, clasificación y designación”
III. ALTERNATIVAS DE ALMACENAJE EN BODEGAS

a) Bodega común general:
El almacenamiento de las sustancias peligrosas se realiza, dentro de una bodega de uso general, en un solo recinto exclusivo para ellos. Las sustancias peligrosas estánseparadas una de otras por mínimas condiciones de seguridad.

|
|

b) Bodega común
|
El almacenamiento de sustancias peligrosas se realiza en recintos exclusivos para ellos. Está bodega es obligatoria si se sobrepasa la cantidad de 5 ton. De sustancias peligrosas, excepto inflamables.

c) Bodega adyacente:
| | |
| |
El almacenamiento de las sustancias peligrosas serealiza en recintos exclusivo para ellos, pero separados de otras construcciones comunes por dos muros comunes como máximo.

IV. NORMAS CONTRUCCION

* Deberá ser una zona exclusiva y señalizada.
* Contar con pisos sólidos, lavables y no porosos.
* Con una estructura solida, no combustible, con muros y techos livianos resistentes al fuego de acuerdo a lo indicado en la ordenanzageneral de urbanismo y construcción, de acuerdo a su destino (almacenamiento) y densidad de carga de combustible.
* Ventilación natural o artificial dependiendo de las sustancias almacenadas. La renovación de aire debe estar de acuerdo con lo estipulado en decreto 594 de 1999 de MINSAL.
* La ventilación debe ser diseñada y construida sin considerar aberturas en muros perimetrales de tal...
tracking img