Ppt sustentabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1723 palabras)
  • Descarga(s): 10
  • Publicado: 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gerencia de Finanzas y Administración Departamento de Administración HMN - 01/06/2010

Proyecto / 2010 : Compras Sustentables en CONAF

A: INTRODUCCION:
La Guía Metodológica para Medios de Verificación – 2010, Documento Técnico elaborado por el Organismo Validador del Sistema de Compras y Contrataciones Públicas, inserto en el Programa de Mejoramiento de la Gestión, incluyó dentro de lasÁreas Criticas del Diagnóstico el ámbito de “Las Compras Sustentables”, área de mejoramiento que ya durante el año 2009, bajo el título de “Compras Verdes”, tuvo un trabajo preferente en este Sistema. En la Corporación, la implementación de procesos licitatorios, tanto en el año 2009, como en los primeros meses de este año 2010, de criterios de sustentabilidad nos muestran un minúsculo aporte en eltotal de licitaciones públicas realizadas; en el 2009, con cerca de 1.800 procesos, sólo una veintena tiene intentos válidos en este aspecto; y, durante los primeros cuatro meses de este año, 10 procesos de los 270 publicados contienen criterios cercanos a denominarlos como antecedentes de compras sustentables. Llevando a porcentajes de aplicabilidad, el comportamiento mencionado anteriormente,justifica plenamente formular un proyecto de inducción a la incorporación de criterios de evaluación tendientes a implementar verdaderamente compras sustentables en la Corporación.

B: ANTECEDENTES:
En el año 2009, se aplicó un Diagnóstico (propuesto por la Dirección Chilecompra) que tuvo resultados regulares, con bajo nivel de aplicabilidad de criterios asociados a “Compras Verdes”, como fuedenominado este ámbito en ese periodo; y durante el presente año se replicaron las afirmaciones contenidas en el Diagnóstico 2009, con resultados que no variaron sustancialmente, entre el 2009 y 2010. El Diagnóstico 2010 del ámbito de las “Compras Sustentables en la Corporación”, que se adjunta al presente Proyecto en formato PPT, revela la existencia de variados quiebres y problemas, que justifican laformulación de un Proyecto de Mejoramiento. Las principales áreas de intervención radican en profundizar la inducción a los usuarios de la Plataforma en los temas de Desarrollo Sustentable y Compras Sustentables, por medio de Talleres que proporcionen la capacitación y entrenamiento en estas materias.

1

C: OBJETIVOS: (Generales y Específicos)

OBJETIVO GENERAL Generar las competencias enel personal de abastecimiento y los principales requirentes de la Corporación, para la definición, determinación y aplicación de criterios de sustentabilidad a los procesos de compras que les sean susceptibles de incorporar, y que contribuyan a contrataciones de bienes y servicios amigables con el medio ambiente, responsables en materia social y con aportes a un desarrollo sustentable del país.Objetivos específicos:
1) Requerir a los Directivos de CONAF un compromiso en este tema. 2) Capacitar a los usuarios de la Plataforma en “Compras Sustentables”. 3) Capacitar a los Requirentes y Evaluadores en “Compras Sustentables”. 4) Difundir las oportunidades y barreras de las “Compras Sustentables”. 5) Elaborar una guía o cartilla con criterios de sustentabilidad para usuarios. 6) Situar aCONAF en los Servicios líderes en este tema. 7) Dar cumplimiento a la meta del PMG SCCP – 2010, al 31/12/2010.

D: ALCANCE:
Para la Corporación Nacional Forestal representa una oportunidad integrar criterios de sustentabilidad a sus licitaciones públicas, en concordancia a su propia Misión; que manifiesta, “Contribuir al desarrollo del país a través de la conservación del patrimonio silvestre ydel uso sostenible de los ecosistemas forestales, para el servicio integral de la ciudadanía”; situación que contiene muchos puntos comunes al desarrollo sustentable, como proceso de mejoramiento sostenido y equitativo en la calidad de vida de las personas, que se fundan en la conservación del medio ambiente, de manera de no comprometer las expectativas de las futuras generaciones. El alcance...
tracking img