Ppto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO DE PRESUPUESTACION

Muchos directivos sostienen que los presupuestos se hacen impracticables debido a que existe un gran número de variables en su empresa. Sin embargo, es muy probable que sus competidores estén utilizando sus presupuestos como herramientas indispensables y sean los líderes del mercado. Los directivos deben enfrentarse con estas indeterminaciones independientementede si tienen presupuesto o no. Los presupuestos ayudan a los directivos a tratar estas variables y hacen que el proceso de adopción de decisiones sea más efectivo. El objetivo de la presupuestacion es sustituir el éxito accidental en la gestión de la empresa por criterios profesionales deliberados y bien concebidos. Las presupuestacion no debería entenderse como la expresión de un deseo sino comola descripción de un objeto alcanzable. Debe hacerse hincapié en que los presupuestos reflejan los planes y que la planificación debe realizarse antes de prepararlos.

La contabilidad proporciona los costos totales y detallados de los productos fabricados o de los servicios prestados por una empresa. Para medir su eficacia, se debe comparados o de los servicios prestados por una empresa. Paramedir su eficacia, se debe comparar con un “patrón“que se prepare antes de comenzar la producción y que marque que es un buen nivel de rendimiento. El método más comúnmente empleado para evaluar el rendimiento real es el análisis del presupuesto. De todas las herramientas de que la dirección dispone, los presupuestos son los que se emplean más a menudo y tienen la máxima importancia. Además, lagerencia ya se ha convencido de lo importante del proceso de presupuestacion, de forma que el contador de costos generalmente no tiene que invertir mucho tiempo en convencer a la dirección de la importancia del presupuesto como dispositivo de planificación y control.

Sin embargo, el contador de costos quizás tenga que convencer a la dirección de que se apliquen las técnicas de presupuestacioncorrectas. Se debería emplear presupuestos variables en lugar de fijos, de forma que se pueda realizar una comparación de los costos reales con los presupuestos para el volumen de producción real alcanzado. El contador de costos también debería animar a la dirección a que combine un sistema de costos estándar con los presupuestos para poder realizar sus operaciones más fácilmente y lograr losobjetivos establecidos. La dirección debería estar informada de los factores de comportamiento inherentes al proceso de presupuestacion. Como se explica en este capítulo, se debería realizar unos intentos honestos para explicar el proceso de presupuestacion a los empleados y hacer que intervenga al máximo número posible de ellos en el proceso.

Por desgracia, en algunas empresas el proceso depresupuestacion se introduce, no porque la dirección reconozca su necesidad, sino por exigencias de la banca en caso de financiación ajena. Estos presupuestos permiten a los bancos u otras instituciones financieras estudiar las operaciones proyectadas antes de proporcionar el apoyo financiero solicitado. Dado que la dirección es consciente de que las instituciones financieras estudian dichos presupuestos,se realiza un esfuerzo de análisis respecto a los costos y a la obtención de la máxima utilización de los recursos disponibles. Los presupuestos pueden representar además un aliciente para obtener un rendimiento más alto.

Definición de la presupuestacion. La presupuestacion es un medio de coordinar la inteligencia combinada de una organización entera en un plan de acción, basado en losresultados anteriores, que influirá sobre la marcha del negocio en el futuro. Sin esta coordinación que proporciona la presupuestacion, los jefes de departamento podrían seguir una marcha que resulte beneficiosa para su sección, pero no para el conjunto de la empresa. Así, el control presupuestario debería considerarse como una operación de la empresa con un plan completo de ejecución-un programa que...
tracking img