Pqoweiwqpoie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El volcán Peteroa es un volcán activo, de 3600 msnm de altitud, localizado en la frontera entre Argentina y Chile. Se encuentra administrativamente cirscuncrito, del lado chileno, en la VII Regióndel Maule, Provincia de Curicó, comuna de Romeral. En Argentina corresponde a la Provincia de Mendoza, Departamento Malargüe, Distrito Malargüe.
El Peteroa forma un grupo de volcánico interrelacionadocon los cercanos Planchón y Azufre. A partir de 1660 se registró actividad en este volcán, incluyendo algunas de características catastróficas. En 1751 tuvo una gran erupción y en 1762 el Abate JuanIgnacio Molina registró un suceso similar, la cual habría destruido un gran cono central emplazado dentro de la caldera, provocando una apertura hacia la zona chilena.
Límite fronterizo entre lasnaciones de Argentina y Chile, el complejo volcánico del Planchón-Peteroa-Azufre constituye uno de los fenómenos montañísticos más atractivos de la cordillera central de los Andes.

En sus alrededoresexisten varios glaciares, que dan nacimiento a importantes ríos. Por el lado chileno, al río Claro, que se une al río Teno en Los Queñes, y a parte de la cuenca superior del río Colorado. Por el ladoargentino, al río de Valenzuela, que más adelante se transforma en el río Grande.

El Peteroa, es un volcán achatado de aprox. 3600m, se encuentra ubicado entre los volcanes Planchón (ubicado alnorte) y Azufre (ubicado al sur), ambos con alturas que superan la del Peteroa.

Quizás por no tener un figura tan esbelta como sus vecinos, es muy común que se confunda a éste con el volcán Azufre,siendo no extraño escuchar hablar del volcán Azufre o Peteroa, para denominar al mismo accidente geográfico. Sin embargo, tal confusión es aclarada por González Ferrán en su libro “Volcanes de Chile”.Según este autor, “el volcán Peteroa se formó sobre una depresión caldérica de unos 4km de diámetro con erupciones en que predominaron los piroclastos andesíticos. Los rasgos morfológicos de esta...
tracking img