Pqwewieupqowuiepqowieupqowieuq

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
LA VIDA
Sin voluntad y sin disciplina se puede existir pero jamás vivir. Existir es solo ver que las cosas pasan o hasta ignorar lo que pasa; vivir es no solo darse cuenta de que estánpasando cosas sino ser parte de ellas, o mejor aún: hacer que sucedan. Vivir es emplear cada segundo de la vida que nos ha sido dada, participar activamente en ella, orientarla hacia un findeterminado: crear un proyecto de vida cuya concreción nos ocupe la existencia. Orientarnos hacia el bien, si queremos ser felices, o hacia el mal, si queremos ser desdichados. Por lo cual es evidente que hacerel mal no es una opción.
Sin disciplina no podremos nunca elevar el animal biológico que somos cuando nacemos a la categoría de ser humano. La condición humana exige mucho más que instintosnaturales y anatomía específica; exige instrucción y cultura para alcanzar la ética que es la condición sine qua non de nuestra especie. Alcanzar esa ética exige a su vez voluntad y disciplina consciente. Laotra «disciplina», la del «palo y la zanahoria», no nos hace humanos, al contrario, enfatiza nuestra condición animal en primer grado, toda vez que solo somos «disciplinados» y frenamos nuestrosinstintos ante la amenaza o ante el interés.
Sabido es que instrucción no es cultura. Que la cultura no es solo instrucción, si bien esta la eleva y hace resplandecer. Cultura es sobre todo la capacidadque tenemos para relacionarnos con los demás, para convivir en sociedad, para controlar nuestra conducta y frenar nuestros instintos. Se puede ser una persona muy instruida y a la vez tremendamenteinculta. Paradójico pero común. Miremos a nuestro alrededor en cualquier parte, en las grandes ciudades es más evidente, y veremos cuantas indisciplinas sociales se cometen en solo una hora. Preguntemosal sujeto indisciplinado su nivel escolar (que no cultural, porque este puede ser todavía el de los hombres de las cavernas), será de seguro por encima del noveno grado, cuando no bachiller o...
tracking img