Práctica 4 de historia: escuela inclusiva

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
Práctica 4. Escuela Inclusiva

A) ¿Cuál es el significado de la educación inclusiva?
La educación inclusiva implica que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan untos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan una discapacidad. Se trata de una escuela que no pone requisitos de entrada ni mecanismos de seleccióno discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación. En la escuela inclusiva todos los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades y no sólo los que presentan necesidades educativas especiales.

B) Analiza las ventajas y desventajas de la educación inclusiva.
La inclusión de lodiverso, beneficiará a la escuela, a los maestros y a todos los alumnos, permitiendo reconocer en las escuelas lo común y lo diferente como parte de una misma comunidad, construyendo un sentido de comunidad, promoviendo la pertenencia y participación de todos y contribuyendo al logro de la democracia y la ciudadanía, desarrollando el sentido de empatía al enseñar que todas las personas tienencaracterísticas y habilidades únicas. Promueve el valor de la diversidad, favoreciendo el aprendizaje de habilidades para la convivencia, ayudando a reconocer que todos los alumnos tienen fortalezas, cultivando la autoestima, fortaleciendo el sentido del auto respeto y de individualidad, aumentando las maneras creativas de afrontar los desafíos, enseñando acerca de la resolución de problemas en formacolectiva, desarrollando habilidades para el trabajo en equipo y finalmente, brindando a todos los niños un entorno estimulante en el cual crecer y aprender.

Una crítica frecuente a la pedagogía inclusiva se basa en el temor de que los alumnos mejor dotados quedarían atrás y no serían suficientemente estimulados por el sistema inclusivo. Se critica además el no considerar la sobrecarga adicionalque significaría para los maestros, exigiendo finalmente de ellos un desmedido aumento de sus horas de trabajo dedicadas a planificación e implementación mucho más compleja de este currículum para todos. Su puesta en práctica significaría también una completa revisión de los planes y programas universitarios para la formación de los maestros, con los correspondientes costos financieros yburocráticos que ello implica.

C) Analiza y señala los principios que aparecen en el vídeo sobre la educación inclusiva.
Los principios de la educación inclusiva son los siguientes:
- La escuela debe educar en el respeto de los Derechos Humanos y, para hacerlo, organizarse y funcionar de acuerdo con los valores y principios democráticos.
- La diversidad de todas las personas que componen la comunidadeducativa se considera un hecho valioso que contribuye a enriquecer a todo el grupo y favorecer la interdependencia y la cohesión social.
- Se busca la excelencia para todos los alumnos y se reconoce su derecho a compartir un entorno educativo común en el que cada persona sea valorada por igual.
- La atención educativa va dirigida a la mejora del aprendizaje de todo el alumnado, por lo que ha deestar adaptada a las características individuales.
- La inclusión implica identificar y minimizar las dificultades de aprendizaje y la participación y maximizar los recursos de atención educativa en ambos procesos.

D) En el vídeo se explicitan los cambios que deberían producirse en los centros educativos a nivel de currículo, organización y servicios. Explica algunos de ellos.
Para que loscentros educativos puedan convertirse en centros inclusivos deben de cambiar de la siguiente manera.
Referente a la organización.
- Es necesaria una flexibilidad en el tiempo, ofreciendo el tiempo necesario según la actividad y el alumno.
- Todas las asignaturas deben de tener el mismo grado de importancia.
- Las actividades propuestas en clase deben de centrarse, además de en la trasmisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Practico N 4 Historia
  • La Escuela Inclusiva. Practicas Y Reflexiones
  • Escuela Inclusiva
  • la escuela inclusiva teoria y practica
  • Escuelas inclusivas
  • Escuela inclusiva
  • Escuela Inclusiva
  • Escuela Inclusiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS