Práctica #5 laboratorio química fime

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
OBJETIVO

El alumno comprobara la ley de la conservación de la materia, midiendo la masa tras una reacción química.

MARCO TEORICO

La ley de conservación de la masa o ley de la conservación de la materia es una de las leyes fundamentales en todas las ciencias naturales. Fue descubierta por Lavoisier y otros científicos que le sucedieron. Establece un punto muy importante: “En toda reacciónquímica la masa se conserva, es decir, la masa total de reactivos es igual a la masa total de los productos”.

Los experimentos de Lavoisier fueron de los primeros experimentos químicos realmente cuantitativos que se realizaron. Demostró que en una reacción química, la cantidad de materia es la misma al final que al comienzo de la reacción. Estos experimentos proporcionaron pruebas para la leyde la conservación de la materia y la masa. Lavoisier también investigo la composición del agua y denominó a sus componentes oxígeno e hidrogeno.

La teoría de Flogisto, aseguraba que la materia contenía una sustancia combustible, el flogisto, que al efectuarse la combustión era liberada y por ello la masa disminuía. Esta teoría fue aceptada por mucho tiempo, hasta que en la segunda mitad delsiglo XVIII, Lavoisier realizó varios experimentos, comprobando que la combustión es la combinación del oxígeno con otra sustancia, y que la cantidad de masa es igual antes y después de efectuarse este fenómeno.

En sus experimentos efectuó mediciones cuidadosas de la masa antes y después del cambio, y tuvo la precaución de sellar los recipientes donde los realizaba (no permitía que entrara nisaliera ninguna sustancia de las que reaccionaban o producían durante la reacción), concluyendo que si no deja entrar ni salir las sustancias en cambios físicos y químicos, la masa se conserva.

Así, desecha la teoría de Flogisto y enuncia uno de los principios fundamentales de la naturaleza, conocido como la “Ley de la Conservación de la Materia”, que dice que “LA MATERIA NO SE CREA NI SEDESTRUYE, SOLO SE TRANSORMA”.

PROBLEMA
¿Qué sucede con la masa de sulfato de cobre y del hidróxido de sodio cuando estos se ponen a reaccionar? Plantee su hipótesis.

HIPOTESIS
La reacción entre el hidróxido de sodio y el sulfato de cobre será una reacción de doble desplazamiento que dará como resultado sulfato de sodio más hidróxido de cobre precipitado. La masa de los productos será igual a lamasa de los reactivos porque de acuerdo a la ley de la conservación de la materia ‘‘la materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma’’.

APARATOS Y REACTIVOS
* 10 mL de CuSO4 0.005 * 5 mL de NaOH 0.1 M * Balanza granataria
* Matraz Erlenmeyer de 250 mL * Tubo de ensayo de 13 x 100 mm
PROCEDIMIENTO REALIZADO
1.Primero agregamos 10 ml de CuSO4 con una molaridad de 0.005M en un matraz Erlenmeyer, el CuSO4 se encontraba en una bureta.

2. Después en un tubo de ensayo agregamos 5 mL de NaOH, el NaOH igual se encontraba en una bureta.

3. Con cuidado introducimos el tubo de ensayo dentro del matraz Erlenmeyer que contenía el CuSO4 y lo tapamos con un corcho.

4. Luego pesamos el sistema queteníamos hasta ese momento.

5. Al tener el peso, tomamos el sistema y lo volteamos con el fin de que las sustancias contenidas tanto en el matraz como en el tubo de ensayo se mezclaran y así hacer reaccionar los reactivos.

6. Finalmente volvimos a pesar el sistema. Más adelante se describen las observaciones y los resultados.

DATOS EXPERIMENTALES Y OBSERVACIONES

Masa total del sistemaantes de la reacción: 165.1 g
Masa total del sistema después de la reacción: 165.1 g

Al mezclar el hidróxido de sodio y el sulfato de cobre, y que estos reaccionara, el compuesto comenzó a tornase de un color azul cielo muy tenue.

CALCULOS Y RESULTADOS

* Numero de moles que se obtienen en la reacción.

2NaOH + CuSO4 → Na2SO4 +...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FIME laboratorio de quimica practica numero 5
  • Laboratorio de quimica fime practica 7
  • Informe Practica #5 laboratorio Química Básica 1
  • Practica 5 quimica fime uanl
  • practica 9 de laboratorio de química fime
  • 5 Practicas de laboratorio de quimica
  • Practica 5 de Lab de procesos FIME
  • INFORME DE LABORATORIO DE QUÍMICA Práctico N°5 "Operaciones de Laboratorio" Preparación de soluciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS