Práctica diagnóstico social

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
PRÁCTICA NO PRESENCIAL

1.- Subrayar en todo el texto, los indicadores Sociales. (Colocar una I al comienzo de la frase que contenga el indicador y otra I al final de dicha frase).
2.-Subrayar en todo el texto las valoraciones sociales, o Diagnósticos. (Colocar una D al comienzo de la frase y otra D al término de la misma).
3.- Llevar 8 indicadores de los subrayados al cuadro de la últimahoja y hacer una frase de Diagnóstico sobre el factor social medido con dichos indicadores.

VALORACIÓN SOCIAL DEL ALUMNO X

CONTEXTO SOCIO-FAMILIAR

La familia de X está compuesta por sus padres----, una hermana mayor ----y un hermano menor ---. También tiene otra hermana ----, por parte del padre, con la cual no convive.
X nació en Tenerife, y hace algo más de tres años se trasladó juntoa su familia a La Palma, de donde procede su padre. La familia materna es de Tenerife.
DEl domicilio actual, de autoconstrucción D, I es cedido por familiares I, y según su madre, I cuenta con suficientes dormitorios para toda la familia y tiene buenas condiciones I. I Se encuentra ubicado en el barrio ---, cercano al núcleo urbano I, por lo que D cuenta con suficientes recursos culturales,sociales y deportivos, así como todos los servicios públicos D (transportes, sanitarios, etc.).
I La economía familiar depende de los trabajos ocasionales que realiza el padre de X como peón de construcción o en los plátanos I, También I tienen concedida una ayuda social durante seis meses I.
X está muy apegado a su madre, según ella, I está muy celoso de su hermano menor, al cual agrede encuanto tiene ocasión I. Esto ha provocado que su carácter haya cambiado, que se muestre desafiante y la insulte a ella y a su hermana, con la cual D mantiene una relación con frecuentes confrontaciones D. D El niño está muy protegido por su padre D, el cual le concede caprichos. Reconoce que debido a las frecuentes enfermedades de X se le mima demasiado.
La madre describe a X como un niñoinfantil, pensativo y a la vez inquieto. Considera que el ánimo del niño es más bien triste. I Es bruto en el trato, no admite que nadie le dé besos y él no los da. Con las personas mayores del barrio se muestra “mal hablado” I.
La madre comenta que el ambiente familiar en muchas ocasiones es tenso

debido al tipo de carácter del padre de X, por lo que I con frecuencia el niñopresencia discusiones de la pareja I. Ella piensa que esto está afectando al niño y cree necesario que un especialista en psicología lo trate.
I Las tardes las pasa en casa jugando con su hermano pequeño o en la calle con la bicicleta, donde juega con niños y niñas mayores que él I, que según su madre, le influyen negativamente.
X con frecuencia I manifiesta a su madre deseos de morirse o matarse parano tener que ir más al colegio, en una ocasión se colocó frente a un coche que circulaba con esta intención I. Con respecto a la escuela manifiesta con frecuencia rechazo hacia sus maestros. No le gusta ningún tipo de trabajo escolar, I no quiere traer su material a la escuela ni mochila I.
El niño no quiere venir al colegio y cuando lo hace es obligado. I En el presente curso escolar hafaltado a 29 jornadas escolares, de un total de 84, es decir, un 35% I. ILa madre justifica todas las faltas alegando enfermedades o inconvenientes familiares I.
Según su tutor I el niño se muestra pasivo ante el trabajo escolar, pero no tiene problemas de conducta en el aula I.
I En su casa no hace tareas, su hermana mayor es la encargada de supervisarlas I y suelen terminar peleándose. La madreno puede ayudar a X en los trabajos escolares debido a que I no sabe leer ni escribir I, aunque dice acompañar alguna vez a X para que haga las cosas de clase. D El padre tiene también un nivel educativo muy bajo D.

FACTORES SOCIALES QUE INCIDEN EN LA FAMILIA:

Factor relacional y de organización :
- D El clima relacional de la familia con frecuencia se ve afectado por los conflictos D.
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practica diagnostica
  • Diagnostico social
  • diagnostico social
  • Que Es Diagnostico Social
  • Diagnostico social
  • Diagnóstico Social
  • Diagnostico Social
  • Diagnóstico social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS