Práctica historia de la psicología. john b.watson. el condicionamiento emocional

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2011
John B. Watson

El condicionamiento de la conducta emocional (1930)

Contextualización: El texto desde sus primeras líneas aborda la hipótesis del condicionamiento de las reacciones emocionales, para posteriormente describir el desarrollo y resultado de un experimento sobre la respuesta emocional del miedo infantil. Desde esta premisa, se puede asegurar que el texto pertenece a la corrienteconductista, desarrollada a comienzos del siglo XX, paradigma psicológico que contempla el “hecho de que los organismos, tanto humanos como animales se adaptan a su entorno” y que define al hombre, como al resto de los animales, como una máquina orgánica dirigida por mecanismos, que carece de alma y mente, y solo posee un cerebro que responde al estímulo externo.

El fragmento seleccionadopertenece a la obra de John B. Watson, más concretamente al libro “El conductismo” (1925/1930) en el que el autor, en un intento de presentar sus ideas al gran público, describe uno de sus experimentos sobre el condicionamiento de la respuesta emocional infantil como ejemplo de las posibilidad del control de la conducta.

Resumen: John Watson propone la posibilidad de que determinadas respuestasemocionales sean producto de un aprendizaje E-R: “(…) determinados objetos que en un principio no suscitan emociones puedan hacerlo después…”. Define en el texto de “imperiosa necesidad” la demostración del aprendizaje por medio del condicionamiento emocional del miedo y su generalización a otros estímulos distintos del original, para más tarde tratar de estudiar los métodos prácticos para suprimir ocontrolar dicha conducta.

A partir de esta formulación, el texto describe el procedimiento utilizado por Watson y su colaboradora, R. Rayner, para condicionar la reacción de miedo en un bebé de once meses, Albert, hacia una rata blanca de laboratorio, animal que inicialmente no provocaba en el niño ninguna reacción de rechazo. El autor escoge al pequeño Albert como sujeto de experimentación porsu buena salud física y su gran estabilidad emocional. El experimentador plantea, además, generalizar esta conducta del bebé a otros estímulos similares y, por último, eliminar el miedo que había generado en el niño. Según lo descrito, la metodología experimental se resuelve en varias fases: 1) Se comprobó que no existía el menor rechazo de Albert hacía el estímulo, la rata blanca y se identificóen el niño el miedo a los ruidos intensos. 2) Edad: once meses y tres días: El diseño experimental en consiste en presentar al pequeño Albert una rata (EC) y al mismo tiempo un ruido fuerte, golpeando una barra detrás de la cabeza del niño (EI). Después de varios ensayos, el niño lloró ante la sola presencia del animal. 3) Edad once meses y diez días: Se vuelve a presentar la rata sin el ruido,demostrando empíricamente que los estímulos quedan asociados. Se somete repetidamente a Albert a la estimulación combinada rata-sonido y a la presentación aislada de la rata.

Concluye Watson en este fragmento que este experimento prueba el origen condicionado de la respuesta del miedo con una base científico-natural, asentando el aprendizaje como base de la conducta frente a la proposiciónevolucionista de la herencia de James.

Ampliación del significado: El conductismo se desarrolló a comienzos del siglo XX. Su figura más destacada fue el referido psicólogo estadounidense John B. Watson. En aquel entonces, la tendencia dominante en la psicología era el estudio de los fenómenos psíquicos internos mediante la introspección, método valorado por las nuevas perspectivas psicológicas de“muy subjetivo”. Watson insistía en que tales experiencias no podían ser objeto de estudio científico porque no eran observables. Este enfoque estaba muy influido por las investigaciones pioneras de los fisiólogos rusos Iván Pávlov y Vladimir M. Bekhterev sobre el condicionamiento animal.

A partir de 1920, el conductismo fue el paradigma de la psicología académica, sobre todo en Estados Unidos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 3ERA PRACTICA HISTORIA DE L PSICOLOGIA
  • Historia De Las Aproximaciones Teórico Prácticas En Psicología
  • Condicionamiento Emocional
  • Psicologia (condicionamientos)
  • PSICOLOGIA CONDICIONAMIENTO
  • Psicologia emocional
  • psicologia emocional
  • Psicologia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS