Práctica. reacción química, unidades químicas y estequiometría

Páginas: 8 (1862 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
LABORATORIO DE QUIMICA II
PRACTICA No.4
REACCION QUIMICA, UNIDADES QUIMICAS Y ESTEQUIOMETRIA




Objetivos: Reconocerá la importancia del uso de las reacciones químicas balanceadas, para realizar cálculos estequiométrico y visualizar su utilidad en la industria química y comprender como se forma una reacción química.

Actividades previas: Investigar la fórmula del vinagre (acidoacético) y la composición del cascaron del huevo.
Fórmula del Vinagre:
CH3-COOH (C2H4O2)
Composición del cascarón del huevo:

La cáscara
La cáscara está constituida en su mayor parte por una matriz cálcica con un entramado en cuya composición están presentes pequeñas cantidades de proteínas y mucopolisacáridos que rodean a un componente mineral en el que el calcio es el elemento másabundante y de mayor importancia.
La clara o albumen
La clara o albumen está compuesta básicamente por agua (88%) y proteínas (cerca del 12%). La proteína más importante, no sólo en términos cuantitativos (54% del total proteico) es la ovoalbúmina, cuyas propiedades son de especial interés tanto desde el punto de vista nutritivo como desde el culinario.
La yema
Sujetandola yema para que quede centrada se encuentran unos engrosamientos del albumen denominados chalazas, con forma de filamentos enrollados, que van desde la yema hasta los dos polos opuestos del huevo. El blastodisco es un pequeño disco claro sobre la superficie de la yema en el que tiene lugar la división de las células embrionarias cuando el huevo está fecundado.
El huevo, por último, es lamejor fuente dietética de lecitina o fosfatidilcolina, compuesto de gran interés nutricional por su importancia en diversos procesos metabólicos, en la construcción de membranas celulares y del neurotransmisor acetilcolina.



INTRODUCCION: Este apartado lo resolverán los alumnos investigando: reacción química, unidades químicas y estequiometria.









REACCIÓN QUÍMICAUna reacción química o cambio químico es todo proceso químico en el cual dos o más sustancias (llamadas reactantes), por efecto de un factor energético, se transforman en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro.
A larepresentación simbólica de las reacciones se les llama ecuaciones químicas.
Los productos obtenidos a partir de ciertos tipos de reactivos dependen de las condiciones bajo las que se da la reacción química. No obstante, tras un estudio cuidadoso se comprueba que, aunque los productos pueden variar según cambien las condiciones, determinadas cantidades permanecen constantes en cualquier reacciónquímica. Estas cantidades constantes, las magnitudes conservadas, incluyen el número de cada tipo de átomo presente, la carga eléctrica y la masa total.
Los tipos de reacciones inorgánicas son: Ácido-base (Neutralización), combustión, solubilización, reacciones redox y precipitación.
UNIDADES QUÍMICAS
Molaridad
Es una medida de la concentración de un soluto en una disolución, o de alguna especiemolecular, iónica, o atómica que se encuentra en un volumen dado. Sin embargo, en termodinámica la utilización de la concentración molar a menudo no es conveniente, porque el volumen de la mayor parte de las soluciones depende en parte de la temperatura, debido a la dilatación térmica.

Molalidad
Es la concentración de una disolución es la proporción o relación que hay entre la cantidad desoluto y la cantidad de disolvente, donde el soluto es la sustancia que se disuelve, el disolvente la sustancia que disuelve al soluto, y la disolución es el resultado de la mezcla homogénea de las dos anteriores. A menor proporción de soluto disuelto en el disolvente, menos concentrada está la disolución, y a mayor proporción más concentrada es ésta.

Normalidad
Una forma de medir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practica quimica reacciones quimicas
  • reacciones químicas y estequiometria I
  • reacciones quimicas. estequiometria
  • Estequiometría De Una Reaccion Química
  • REACCIONES QUIMICAS Y ESTEQUIOMETRIA
  • estequiometria de una reaccion quimica
  • Estequiometria De Las Reacciones Químicas
  • Reacción Química y Estequiométria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS