PRÁCTICA Nº 14
ÓRGANOS PARENQUIMATOSOS GLANDULARES
INTRODUCCIÓN
La función de secreción es realizada por células epiteliales, que integran conjuntos cooperativos especializados en producir ysecretar o liberar sustancias hacia un conducto o hacia el torrente sanguíneo; éstos constituyen el parénquima (tejido funcional) de una glándula, sostenido mecánica y nutricionalmente por el estroma(tejido conectivo). Las glándulas exocrinas vierten sus productos en conductos o tubos que terminan a nivel del epitelio de una superficie limitante; por lo regular se liberan a la superficie cutánea o alinterior de un órgano tubular y como ejemplos están las enzimas digestivas, saliva, bilis, leche, sebo, sudor, lágrimas, etc. Por el contrario, las glándulas endocrinas no tienen conductos y viertensus productos al conjuntivo pericapilar, del que se incorporan directamente a la sangre; sus secreciones son siempre hormonas, sustancias químicas que regulan diversos procesos fisiológicos. Todos losórganos glandulares presentan una superficie limitante externa de tejido conectivo llamada cápsula; tabiques que parten de ella dividen a la glándula en lóbulos y lobulillos, dependiendo de su tamaño;el estroma que es escaso para estos órganos, está formado por tejido conectivo laxo en la mayoría de ellos. El parénquima de la glándula exocrina está formado por células dispuestas en porcionessecretoras o adenómeros de forma acinar, alveolar o tubular y en conductos ramificados por lo que la glándula se clasifica como compuesta. En el parénquima de la glándula endocrina las células secretorasestán organizadas en relación con capilares sanguíneos formando fascículos (glándula cordonal o trabecular) o folículos (glándula vesicular o folicular). El hígado, considerado glándula anficrina estálimitado por una cápsula conjuntiva, recubierta en parte por la serosa peritoneal, y dividido en lóbulos y lobulillos en los que se dispone el parénquima, organizado en relación con la ramificación... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Práctica "órganos parenquimatosos". BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pr%C3%A1ctica-%C3%93rganos-Parenquimatosos/340743.html

MLA

"Práctica "órganos parenquimatosos"" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pr%C3%A1ctica-%C3%93rganos-Parenquimatosos/340743.html>.

MLA 7

"Práctica "órganos parenquimatosos"." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pr%C3%A1ctica-%C3%93rganos-Parenquimatosos/340743.html>.

CHICAGO

"Práctica "órganos parenquimatosos"." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pr%C3%A1ctica-%C3%93rganos-Parenquimatosos/340743.html.