Práctica analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis.

Un análisis en sentido amplio es la descomposición de un todo en partes para poder estudiar su estructura, sistemas operativos o funciones.

Generalidades del Análisis de Alimentos

Es necesario realizar un análisis de alimentos para asegurar que sean aptos para el consumo y para asegurar que cumplen con las características y composición que se espera de ellos.
El análisis dealimentos comprende tres grandes aspectos:
a. Análisis de composición y valor nutritivo.
b. Análisis de impurezas.
c. Detección de fraudes.
En los dos primeros casos tenemos dos tipos de análisis:
* Análisis inmediato: en el que se realiza una evaluación de los componentes globales de los alimentos. Se evalúa el contenido global en grasa, proteínas, hidratos de carbono, humedad ycenizas.
* Análisis último: en el que se evalúan los componentes concretos y se determinan las impurezas que se puedan detectar.

Un FRAUDE es una acción que implica un engaño al consumidor. Hay cinco tipos de fraudes:

1. Adulteración: consiste añadir o eliminar alguna sustancia en el alimento con el fin de variar su composición, peso o volumen; o bien corregir u ocultar algún defectoque lo haga de menor calidad.
* Añadir agua a la leche.
* Añadir colorantes al vino para enmascarar defectos de color.
2. Falsificación: consiste en sustituir un alimento por otro de menor precio.
* Vender harina de centeno (o mezcla) como harina de trigo.
3. Alimentos alterados: un alimento está alterado cuando por causas no provocadas presenta características o composición quemermen o anulen su valor nutritivo (aunque el alimento sea inocuo al consumirlo).
* Alimento sometido a un tratamiento térmico excesivo en el que se han eliminado todas las vitaminas termolábiles.
4. Alimentos contaminados: un alimento se considera contaminado cuando contiene gérmenes patógenos, toxinas o parásitos productores o transmisores de enfermedades. También alimentos que contienenagentes polucionantes o isótopos radioactivos en cantidades superiores a las legales. El consumo de estos alimentos no tiene por qué desencadenar daño sobre el consumidor.
5. Alimentos nocivos: un alimento es nocivo cuando produce daño en el consumidor. Se puede dar a tres niveles:
* Toxicidad aguda: consumo en una sola vez de cantidades grandes del tóxico, como mayonesa con Salmonella.* Toxicidad crónica: como consumir agua con plomo, que no se elimina y puede dar lugar a la enfermedad conocida como saturnismo.
* Toxicidad selectiva: productos nocivos para un grupo de consumidores, como que un celíaco coma pan.

A la hora de realizar un análisis sobre un alimento, nos podemos encontrar con tres problemas principalmente:

I. Gran variabilidad de componentes, queademás no están en cantidades fijas en productos similares. Dificulta el análisis porque hay que buscar componentes que sólo se encuentren en un ingrediente del alimento. Por ejemplo, para saber la cantidad de huevo que tiene una pasta se estudia el colesterol, y sabiendo la cantidad mínima de colesterol que puede tener un huevo, sabremos cuántos huevos hay.
II. Gran cantidad de componentes enel alimento, que hace que puedan aparecer un número alto de interferencias analíticas. Por esto, existen diversas etapas de extracción, purificación y separación.
III. Muchas veces interesan componentes minoritarios, lo que obliga a realizar etapas de purificación y concentración y a emplear técnicas que sean lo suficientemente sensibles.

Preparación de la muestra para el análisisfisicoquímico.

Todo análisis se inicia con la toma, la conservación y el tratamiento de una muestra de la sustancia en cuestión. Si la característica o las características que se quieren evaluar son la presencia o ausencia de una determinada sustancia en un producto alimenticio, el control de calidad es relativamente simple, ya que basta con inspeccionar uno de los alimentos para conseguir la...
tracking img