Práctica de acidos y bases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
Liceo Bolivariano José Silverio González
Cumaná-Estado sucre
Asignatura: Química

(Práctica Nro.1)

Profesor: John Alen Elaborado por:
Rodríguez S. Lauris A.Saracual S. Rocío E.

4to “C”


Cumaná, Diciembre 2011

Cumaná, febrero 2011

INTRODUCCIÓN
Es importante para todos los seres humanos conocer sobre todoaquello que nos rodea; y no escapa a esta situación el tema de los compuestos inorgánicos (compuestos que están formados por distintos elementos, pero en los que su componente principal no siempre es el carbono, siendo el agua el más abundante) presentes en nuestro mundo; tales como ácidos, óxidos, sales y bases.
La identificación de tales compuestos se lleva a cabo a través de procedimientosexperimentales específicos y mediante la utilización de diversos materiales, instrumentos y reactivos; pero siempre con un conocimiento previo de aspectos teóricos propios del tema. De allí que a continuación se haga referencia a tales aspectos.
Los indicadores son colorantes orgánicos, que cambian de color según estén en presencia de una sustancia ácida, o básica. Los repollos de color morado ovioleta, contienen en sus hojas un indicador que pertenece a un tipo de sustancias orgánicas denominadas antocianinas. Son pigmentos hidrosolubles que se hallan en las vacuolas de las células vegetales y que otorgan el color rojo, púrpura o azul a las hojas, flores y frutos. En medio ácido el jugo de repollo (que es morado) se torna rojo porque los anillos de benceno (moléculas hexagonales condobles enlaces internos) se conjugan, mientras que en medio básico el jugo de repollo se torna verde o azul; porque la conjugación que existía se destruye, y por ende ya no va a exhibir coloración roja.
En el presente informe se analizarán los diversos cambios de color violeta a rojo o de violeta a verde-azul que permitan reconocer y diferenciar un ácido, base o sal; evidenciándose con claridad alponer en práctica, en el laboratorio, el uso del indicador natural (repollo morado) en contacto con diversas muestras como lo son: vinagre, agua de jabón, jugo de limón, agua de cal, leche de magnesia y agua salada.

MARCO TEÓRICO

Existen dos tipos de compuestos químicos que presentan características opuestas; ácidas y bases. Los ácidos tienen un sabor agrio, colorean de rojo el tornasol (tinterosa que se obtiene de determinados líquenes) y reaccionan con ciertos metales desprendiendo hidrógeno. Las bases tienen sabor amargo, colorean el tornasol de azul y tienen tacto jabonoso. Cuando se combina una disolución acuosa de un ácido con otra de una base, tiene lugar una reacción de neutralización. Esta reacción en la que, generalmente, se forman agua y sal, es muy rápida.
Los óxidos, ácidos,bases sales y compuestos orgánicos son compuestos químicos que resultan de diferentes reacciones químicas, las cuales se producen por la avidez de los elementos por enlazarse unos con otros en infinitas variantes.
En la naturaleza se encuentran muchos de estos compuestos, pero también pueden obtenerse en el laboratorio; algunos se producen dentro de nuestro cuerpo; por ejemplo, el ácidoclorhídrico se produce en el estómago.
Las propiedades de los ácidos y de las bases nos permiten reconocerlos, es decir, si tenemos una disolución cuya naturaleza es desconocida, podemos probar experimentalmente para ver si es una disolución ácida o básica.

-2-
Propiedades de los ácidos:
* Conducen la corriente eléctrica cuando están disueltos en agua.
* Algunos metales (Zn, Mg,...) reaccionan con...
tracking img