Práctica de bomba centrífuga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI
ESCUELA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS APLICADAS
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA
LABORATORIO DE FENÓMENOS DE TRANSPORTE

Práctica 1

Prof. Luis Moreno Integrantes:
Prep. Mariceli Ojeda Salina Villegas, Edeymar C.I: 13.935.263
Penoth Vásquez, Eulogio C.I: 12.920.433
C.I: 15.062.418
PACHECO, Hildana C.I: 13.169.954Grupo 10.

PUERTO LA CRUZ, DICIEMBRE DE 2002.

RESUMEN

En esta práctica se estudió el comportamiento de operación de una bomba centrifuga mediante el análisis de curvas características, utilizando como variables el caudal, la potencia de freno, la potencia hidráulica, el cabezal y la eficiencia. Los valores de caudal fueron obtenidos a partir de una curva de calibración construidaa partir de datos de volumen y tiempo. Para determinar la relación del flujo másico con el diámetro del rodete de la bomba, la abertura de la válvula de control y la potencia generada por el motor se tomaron medidas de variación de presión del tubo venturi, presión de succión, presión de descarga, rpm del motor y fuerza de torsión para dos rodetes de diámetros distintos (130.00mm y 101.50mm)variando el voltaje, en un rango de (10-73)V, manteniendo presión de la válvula de control constante; luego variamos presión manteniendo voltaje fijo. Por otra parte se estudio el comportamiento de la bomba utilizada tomando como referencia las ecuaciones para bombas homólogas o las ecuaciones para cambios pequeños del diámetro del rodete, encontrándose que la bomba no cumple con estas ecuaciones, yaque el caudal obtenido no es igual al suministrado, al igual que con el con el cabezal y la potencia de freno. Por último se determinó la carga de succión positiva de la bomba usando el caudal más alto obtenido en el transcurso de la práctica.

INTRODUCCIÓN

La mayoría de los procesos de la industria de procesos químicos incluyen la conducción de líquidos o transferencia de un valor depresión o energía estática a otro.

La bomba es el medio mecánico para obtener esta conducción o transferencia.

La acción de bombeo es la adicción de energías cinética y potencial a un liquido con el fin de moverlo de un punto a otro. Esta energía hará que el liquido efectúe trabajo, tal como circular por una tubería o subir a una mayor altura.

Los diferentes tipos debombas son: bombas centrífugas, bombas de propulsor y de turbina, bombas de desplazamiento positivo, bombas de chorro y bombas electromagnéticas.

Una bomba centrífuga transforma la energía mecánica de un impulsor rotatorio en la energía cinética y potencial requerida.

Una bomba centrífuga, en su forma más simple, consiste en un impulsor que gira dentro de una carcasa. El impulsorconsta de una cantidad de hojas, ya sea abierta o resguardadas, montadas sobre un árbol o eje que se proyecta al exterior de la carcasa. Los impulsores pueden tener ejes de rotación horizontales o verticales, para adaptarse al trabajo que se vaya a realizar. Por lo común, los impulsores resguardados o de tipo cerrado suelen ser más eficientes. Los impulsores del tipo abierto o semiabierto se empleanpara líquidos viscosos o que contengan materiales sólidos, así como también en muchas bombas pequeñas, para servicios generales. Los impulsores pueden ser del tipo de succión simple o doble, simple si el liquido entra por un lado, doble, si entra por los dos lados. Las carcasas son de tres tipos generales, pero consisten siempre en una cámara en la que gira el impulsor, con una entrada y una salidapara el liquido que se bombea. La forma más simple de las carcasas es la circular, que consiste en una cámara anular en torno al impulsor. Las carcasas de volutas en espiral toman esa forma, con un área de succión transversal creciente al acercarse a la salida. Las volutas convierten eficientemente la energía de velocidad que el impulsor imparte al líquido
en energía de presión. El tercer tipo...
tracking img