Práctica de campo ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica de Campo II
Trabajo Grupal

2007
Profesores:  Angiorama / Korstange

Parque Nacional Campo de Los Alisos
Provincia de Tucumán

Integrantes:
Bajales Verónica Beatriz
Martin Silva Valeria
Sastre Yamila Salomé
Introducción

El siguiente informe busca plasmar los datos obtenidos en el viaje realizado al Parque Nacional Campo de Los Alisos en la localidad de Alpachiri,departamento de Chicligasta en la Provincia de Tucumán, para la cátedra de Práctica de Campo II perteneciente a la carrera de Arqueología de la Facultad de Ciencias Naturales e IML (UNT).
Dicho viaje se realizó con el propósito de aplicar los métodos de prospección más habituales en el trabajo arqueológico, con el fin de ahondar en el reconocimiento de posibles sitios en la provincia fitogeografía de lasyungas.

Este trabajo tiene el propósito de enfatizar la necesidad de nuevas y mejores metodologías de prospección propias para la zona y de esta manera ampliar el conocimiento sobre los antiguos asentamientos humanos en el sitio. Para ello recurriremos a describir los sitios prospectados y aportar nuestra visión sobre el registro hallado, además de incluir información sobre la historia delParque con sus características fitogeográficas, faunísticas y geológicas. Además, se esboza una entrevista realizada al lugareño Don Felipe Santiago Valenzuela, con el propósito de comprender la relación de los habitantes con el ambiente y el registro arqueológico.

Con lo cual pretendemos que nuestro trabajo quede como antecedente para futuras investigaciones y sirva para comprender mejor elcaracterístico trabajo arqueológico de la Selva Pedemontana.

Objetivos

El viaje realizado por la cátedra Práctica de Campo II tuvo como objetivos principales aplicar las técnicas de prospección y muestreo específicos para zonas de  alta cobertura vegetal; además de las técnicas de prospección terrestre para la identificación de las áreas de captación de un sitio.
Estos objetivos se planteanresolver, mediante las tácticas de prospección en terreno; el muestreo sub-superficial; limpieza de perfiles naturales y entrevistas. Como complemento del registro aplicamos el uso de fichas  APN.

Parque Nacional Campo de Los Alisos

Se encuentra a 104 kilómetros de la capital de Tucumán, en el departamento de Chicligasta, y a 10 kilómetros al oeste de la localidad de Alpachiri (ver mapa 1),fue creada para preservar la selva y el bosque montano, además del bioma altoandino. 
Con la sanción de la Ley Nacional Nº 24.526, que tuvo lugar el 9 de agosto de 1995 y que fuera promulgada el 6 de septiembre del mismo año, nació el primer parque nacional ubicado en el territorio de la Provincia de Tucumán. Previo a la sanción de esta Ley Nacional, la provincia de Tucumán cedió la jurisdicción dela superficie del área protegida a la Nación, mediante la Ley Provincial Nº 6.603.
  Este Parque Nacional se ubica sobre la ladera oriental de los Cerros Nevados del Aconquija, cuyas cumbres limitan con la Provincia de Catamarca, entre los ríos Las Pavas -al norte- y Jaya -al sur- (ver mapa 2). Ocupa una superficie de 10.661 hectáreas, según consta en la ley de creación, una posterior mensuradio como resultado 9.168 hectáreas. La zona alta del Parque Nacional, pertenece a la eco-región altos andes que se caracteriza por un clima frío y con nieves permanentes.
Se extiende desde los 847 a los 5.200 msnm, siendo su altura más destacada el Cerro de la Bolsa con 5.300 msnm (según Atlas de la Rep. Arg. del I.G.M. del año 1.953). Le siguen, ambos con una altura cercana a los 4.900, los cerrosel Portezuelo del Becovel o de la Apacheta y el Morro de las Ruinas o de las Cuevas. En lo que se refiere a la composición de las rocas que forman las cumbres del Aconquija, encontramos esquistos levemente metamórficos en el norte y hacia el sur aparecen cuerpos graníticos (página oficial de la provincia de Tucumán).

Características Geografías y ambientales

El Parque Nacional de los...
tracking img