Práctica de glucógeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
El glucógeno es un polisacárido de cadenas ramificadas de glucosa, con enlaces (α-1,4) y ramificaciones unidas en enlaces (α-1,6) por enlaces glucosídicos. Es un polímero de reserva energética en los animales y cumple la misma función que el almidón en las plantas.
En la práctica se observará la obtención de este a partir del hígado de res, o algún organismo marino; como almeja, callo,entre otros.

Introducción y Fundamentos:
El glucógeno es un polisacárido de cadenas ramificadas de glucosa con enlaces (α-1,4) y ramificaciones en cada extremo de la cadena con enlaces (α-1,6), unidos por enlaces glucosídicos. El glucógeno es un polímero que se encuentra en los animales principalmente de reserva energética, se encuentra principalmente en hígado y en el músculo esquelético queestá disponible de manera más inmediata para la liberación de energía. El hígado actúa detectando las concentraciones de glucosa sanguínea y ajustando consecuentemente la síntesis y degradación de glucógeno. Para cumplir esta función el hígado contiene unas reservas de glucógeno relativamente elevadas, desde un 2% a un 8% del peso del órgano, las velocidades de degradación y síntesis sonaproximadamente iguales.

Fig.1 imagen de la estructura del glucógeno, con sus ramificaciones.

El hidróxido de Potasio (KOH) es una base que ayuda a que los tejidos liberen el glucógeno que contienen y destruyen al tejido totalmente por medio de calentamiento, produciéndose un precipitado que contiene glucógeno, proteínas y entre otras sustancias.

El ácido sulfúrico (H2SO4) es un determinante dehexosas y alopentosas constituyentes de un polisacárido, hidroliza el glucógeno a unidades elementales, es decir a monosacáridos, posteriormente puede ser hidratado.

El alcohol 96° es una sustancia que precipita polisacáridos y elimina monosacáridos solubles y otros compuestos hidrosolubles, precipita con alcohol separándose de monosacáridos y los compuestos hidrosolubles ya que son mucho mássolubles que los polisacáridos.

El lugol al estar en contacto con el glucógeno toma una coloración azul-violeta, el color se debe a la formación de un complejo de Ioduro con el glucógeno.

Métodos y Materiales:
Se llevo picado el hígado en cuadritos finos, para posteriormente agregar a un matraz erlenmeyer de 250 ml junto con 50 ml de hidróxido de potasio (KOH), que posteriormente fue llevadoa un baño maría que estaba a 80°C y se mantuvo ahí por 30 minutos, se procedió a enfriar al chorro del agua y posteriormente a acidificar con ácido sulfúrico (H2SO4) ya que el contenido estaba básico por el hidróxido.
Se pasó la solución a un vaso de precipitados de 500 ml y se le agregó 150 ml de alcohol de 96° y se dejo reposar por 10 minutos, posteriormente se agitó vigorosamente hasta teneruna solución un poco más homogénea.
Continuo con filtrando con un embudo de vidrio, papel filtro y un vaso de precipitados y se obtuvo un precipitado el cuál se dejo secar por un día en el horno. Se procedió a pesar pasado el día y se obtuvo rendimiento, y se procedió a triturar en un mortero el precipitado seco hasta que quedará un polvo más homogéneo, del cual se disolvió una punta deespátula en 2 ml de agua a la cual se le agregó 5 gotas de lugol y se comparo los resultados agregando a 2 ml glucógeno al 1%, 5 gotas de lugol. Se compararon los resultados.

Resultados:

Fig.2 Imagen de la prueba de Lugol a glucógeno al 1%: Positiva

Fig.3 Imagen de la prueba de Lugol a la
solución de precipitado + agua destilada:
Positiva

Fig.4 Imagen con la comparación entre los colores
dela prueba de lugol para glucógeno 1% y la
solución de precipitado y agua destilada: ambas
positivas.

Peso inicial del hígado | Peso del precipitado |
20.1 g | 11.9212g |
Tabla 1: La tabla muestra el peso de la muestra de hígado y el peso que se obtuvo después de haber sido sacado del horno.

Equipo #1Hígado de Res | Extracción: Neg. |
| Testigo: Neg. |
Equipo #2:Almeja |...
tracking img