Práctica de la lluvia de oro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Solubilidad y temperatura. Lluvia de oro.

- Objetivo: Observar una reacción de precipitación y relacionar solubilidad y temperatura.

- Fundamento:
La solubilidad es la capacidad de unadeterminada sustancia para disolverse en un líquido. La de una sal en agua depende de la temperatura, generalmente a mayor temperatura la solubilidad es mayor, aunque no siempre es así, algunas sales sonmás solubles a menor temperatura.
Al hacer reaccionar el nitrato de plomo (II) y el yoduro potásico se forman otras sales, una de las cuales es insoluble, por lo que aparece un precipitado.Si calentamos, este precipitado se disuelve. Al dejar enfriar, como la solubilidad disminuye vuelve a aparecer el precipitado, pero al ser el proceso mucho más lento se observan los cristales. Esto esdebido a que todos los yoduros excepto los de plata, mercurio, cobre y plomo son solubles. Por lo tanto, el yoduro de plomo es insoluble en frío, pero soluble en caliente.
Esta reacción es muyrápida, el precipitado se forma nada más mezclar ambos reactivos. Sin embargo, debido a esa rapidez, no da tiempo a que se forme bien su forma cristalina. Por eso lo volvemos a diluir con calor, y lodejamos reposar, de modo que al enfriarse lentamente, se van formando los cristales. El yoduro de plomo (II) obtenido mediante una reacción química es una sustancia amorfa, pero si lo obtenemos porenfriamiento de una disolución, se forman pequeños cristales que parecen oro.
Esta práctica se llama “lluvia de oro” debido a que los pequeños cristalitos son de color amarillo brillante, parecen oro, y vancayendo en la disolución.


- Materiales:
 Vasos de precipitado.
 Varilla de agitar.
 Mechero.
 Pinzas.
 Tubo de ensayo.
 Gradillas.
 Espátula.

- Reactivos:
 Yoduropotásico.
 Nitrato de plomo (II).
 Agua destilada.

- Procedimiento:
1. Prepara dos disoluciones muy diluidas, una de yoduro potásico, y otra de nitrato de plomo (II).
2....
tracking img