Práctica de laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El instrumento será preciso en la medida que su escala sea capaz de detectar variaciones cada vez más pequeñas de la magnitud medida. El instrumento será más o menos exacto según sus valoresestén en mayor o menor correspondencia con los establecidos por el patrón correspondiente. Su precisión se asocia al valor de la menor división de su escala.

2. Un error sistemático típico es elcorrimiento del cero del instrumento, llamado error de entrada: el instrumento no marca cero cuando la magnitud medida es nula. Ese valor ficticio se añadirá o restará posteriormente al de la magnitudmedida, introduciendo un error que puede ser significativo. Otro error sistemático bastante común se relaciona con el uso de los termómetros de mercurio y alcohol. También el uso de patrones no adecuados yla omisión de correcciones recomendadas por el fabricante son errores sistemáticos.

3. Los errores de medición son parte inherente del propio proceso de medición; en cambio las equivocaciones soncometidas por el operador quien tiene desconocimiento o mal manejo del instrumento.

4. El error absoluto es un índice del resultado de la contribución de todos los errores de medición presentes:sistemáticos, de apreciación y accidentales. A causa de la presencia de los errores de medición, sólo es posible aseverar que el valor de esa magnitud se encuentra en un cierto intervalo.

5. El errorporcentual es el error relativo multiplicado por cien. Este último representa la fracción de imprecisión cometida en la medición que es útil para comparar mediciones llevadas a cabo sobre diferentesmagnitudes.

6. Existe la posibilidad de reducir el error accidental a valores despreciables, y disminuir el error absoluto hasta el límite impuesto por el error de apreciación. Es decir, aplicandolos criterios estadísticos es posible eliminar totalmente los errores accidentales, pero el error de apreciación permanecerá inalterable y deberá ser añadido al error absoluto. Los criterios...
tracking img