Práctica de metodología observacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1132 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica de metodología observacional

Natalia Millán Crespo
Grupo 26

Introducción sobre los chimpancés y la conducta de espurgamiento.

El chimpancé es el pariente más cercano al hombre, comparte con nosotros el 98% del ADN, estos poseen una estatura menor, entre 1´30 y 1´60 metros, suelen pesar entre 35 y 60 kilos, los machos tienden a ser más altos y robustos que las hembras.Poseen un tórax en forma de embudo, los brazos, muy largos, cuelgan por debajo de las rodillas, las piernas, sin embargo, son más cortas y fuertes. Al andar, la mayor parte del peso se centra en el tronco, seguido de los brazos, los cuales los apoya en los nudillos.
El dedo pulgar es oponible, tanto en las manos como en los pies, lo que les facilita el poder agarrar cosas, además poseen una gransensibilidad en las yemas de los dedos.
La pelvis es más alta y estrecha, los fémures son paralelos, lo que dificulta la marcha bípeda (no consigue mantener la postura erecta durante mucho tiempo). También las tibias son más delgadas que las de los humanos, ya que soportan menos peso.
Su olfato no está muy desarrollado, aunque su sentido de la vista sí que lo está, poseen una visiónfrontal, lo cual les permite calcular la profundidad.

El volumen cerebral de estos animales es de aproximadamente 400/500, algo mayor que en animales de tamaño similar. Estos son capaces de aprender un rudimentario lenguaje de signos e incluso a resolver sencillas operaciones. También se ha observado el empleo de herramientas como el usar un pequeño palo para coger las hormigas y comerlas.La alimentación del chimpancé consiste de frutas, siendo complementada con brotes vegetales y hojas. También come hormigas y otros invertebrados, huevos de aves y miel. Rara vez caza y se come a los monos, otros primates inferiores y pequeños mamíferos.
Su dentadura está compuesta por 3 molares, dos premolares, dos incisivos y un canino a cada lado, siendo estos sobresalientes, los cuales lessirve para defenderse.

Estos animales viven en las grandes selvas ecuatoriales del África centro occidental, y muestran preferencia por las selvas lluviosas, los bosques montañosos y las sabanas.

Las hembras usualmente sólo tienen un sólo hijo en cada embarazo. La gestación de las crías se da en un periodo largo, unos 230 días, su desarrollo es más tardío y tienen más dependenciade las madres. Alcanzan la madurez a los 8 años, el número de crías por hembra es bajo (normalmente tienen un hijo cada 5 o 6 años) aunque el índice de mortalidad de estas es menor.

Los chimpancés se encuentran en grupos o comunidades, generalmente suele haber un líder macho, el cual se impone por la fuerza y su gran tamaño. Los chimpancés pueden llegar a ser muy crueles y agresivosllegando incluso a matar a chimpancés de otras comunidades. En esta jerarquía masculina, el macho alfa domina a toda la comunidad, además se reserva para él los mejores alimentos, procura evitar que otros machos copulen con las hembras en lo más alto de su ciclo sexual y mantiene la armonía en la comunidad.

Su conducta sexual es bastante compleja. Las hembras muestran su receptividad medianteuna hinchazón genital. El macho alfa suele intentar evitar que otros machos copulen con una hembra en lo más marcado de esta hinchazón, aunque otros machos pueden engañarlo. También para evitar que otros machos copulen con una hembra apetecible, algunos machos se la llevan unos días lejos del grupo cuando empieza la hinchazón, también sucede a veces que varios machos se turnen pacíficamente paracopular con una hembra. Esto se explica porque la competencia entre machos puede darse a nivel de esperma.
En cuanto a las preferencias sexuales los chimpancés escogen a las hembras maduras, aunque debido a su promiscuidad también pueden desarrollar conductas homosexuales.

Los chimpancés pasan gran parte de su tiempo jugando entre ellos, sobre todo las crías. Establecen contacto...
tracking img