Práctica de sociología de la educación, la familia y la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La familia y la Educación

La familia es una institución primaria, una de las instituciones más importantes para el desarrollo del progreso social, para la transmisión de la cultura y la conformación de la personalidad de los niños.
La familia de hoy día es nuclear, neolocal, una unidad de consumo y con gran movilidad y las decisiones suelen estar consensuadas entre loscónyuges.
Debido a la incorporación de la mujer a la vida laboral fuera de casa y su consecuente reducción de la vida doméstica ha traído consigo, entre otras cosas que buena parte de las funciones que tenía asignadas como la educación de los niños, vienen siendo transferidas progresivamente a la sociedad y mas especialmente a la institución escolar.
La conquistapor parte de las mujeres de un cierto grado de igualdad de derechos con el hombre es un hecho muy importante, ya que las mujeres, antes de empezar a luchar por sus derechos por educación e inserción en el mercado laboral, estaban relegadas simplemente a la labor de procrear, educar a los hijos y cuidar a la casa y la familia en general. Pero esa conquista trae consigo, desde mi modo de ver, algunospuntos negativos para la institución familiar por el hecho de que, al tener una vida domestica cada vez menor, los cuidados con la educación de los hijos también se ven reducidas y se sabe de la importancia de la influencia de la familia sobre la vida escolar de los niños, debido, entre otras cosas a:
→La familia configura la personalidad del niño, que llega a la escuela con un bagaje depersonalidad adquirido en la familia y un código lingüístico restricto o elaborado (eso va a depender del “capital cultural de los padres”) que le van a condicionar en su futuro desarrollo emocional y mental.

→La familia también Influye en el rendimiento escolar de los niños. La actitud de los padres con relación a los estudios de los hijos es uno de los factores que más influyen en el éxitoescolar. Este hecho se relaciona también con el nivel cultural de los padres.

Según la jerarquía de Maslow, sólo aquellos individuos que encuentran cubiertas sus necesidades de nivel inferior se encontraran en disposición de emprender las de nivel superior.

Desde mi punto de vista, claro está que la familia de hoy día no les da a sus hijos la atención suficiente que necesitan. La sociedadimpone unos objetivos culturales que se resume en tener una buena casa, buen coche, poseer una serie de signos de poder económico que nos proporcione un status social alto. De este modo, los padres están tan preocupados de lograr los objetivos culturales que priorizan estos, antes que a sus hijos.

Muchos padres intentan ocultar su frustración o ausencia como padres, atiborrando el niño concosas materiales, juguetes de última generación, ropas, calzados, todo de lo mejor, todo lo que el niño suelte por la boquita, ahí están los padres “compensando” la desatención que les dedica.

Los mismos padres están malcriando a sus hijos, haciéndoles creer que el dinero es sustitutivo del amor, atención y del cariño, les transmite una idea de valores que no es buena para niños tan pequeños,porque crecen creyéndose que esto es lo normal, lo que se debe reproducir y lograr.

Es una cadena cíclica de valores descompensados. De sus hijos ya se encargaran la escuela, olvidándose que la escuela no puede ocupar un espacio tan importante en la conformación del niño como ser social.
Como futura maestra de educación infantil, pienso que existen estilos de familias que perjudican la labordocente, cuando atribuye a los maestros una responsabilidad que va además de la que les corresponde profesionalmente.

Los maestros no pueden, ni deben ser sustitutos de los padres en la tarea de educar a los niños. Cada familia posee una subcultura propia, unos valores culturales y morales que son exclusivos de cada una.

Es una responsabilidad muy grande que aceptamos compartir en el...
tracking img