Práctica derecho del menor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica 6

1. Resumen de la sentencia:
Se deniega el amparo solicitado por la Opinión de Murcia S.A. y la sentencia que le obliga a indemnizar a los padres del niño con 3005 euros en concepto dedaño moral por la publicación de una foto del niño sin el consentimiento de los padres en un reportaje periodístico sobre discapacitados. La foto servía para ilustrar el reportaje sobre las laboresde la asociación APANDA y mostraba a una profesora de espaldas dando clases a dos niños a los que se le veía perfectamente la cara. Los padres de uno de ellos exigieron que rectificaran el titular yla noticia ya que su hijo no era discapacitado y sólo estaba recibiendo clases de logopeda. El periódico rectificó pero no le dio la misma importancia que a la propia noticia. Después los padresdemandaron al periódico por lo sucedido.

a) ¿Los menores son incapaces para el Derecho?
-No, no son incapaces al Derecho puesto que desde que se nace se tienen unos derechos como persona.

b)¿Cuándo hay una intromisión ilegítima en la imagen, en la intimidad y en el honor de un menor?, en este caso, ¿existe una intromisión a tales derechos?
-Cuándo se toma una foto, imagen, etc. de un menorsin el consentimiento de sus padres o sus tutores legales o suya (siempre que el menor sea lo suficientemente maduro para dar su consentimiento) y cuando esa imagen no sea meramente accesoria.
-Sí,existe una intromisión a tales derechos.

c) ¿Cuándo puede el menor prestar el consentimiento de sus padres? En caso de que el menor hubiera dado su consentimiento para aparecer en esa foto y suspadres no estuvieran de acuerdo, ¿impera su voluntad a la de sus padres? Por el contrario, si los padres hubieran prestado el consentimiento, ¿puede considerarse que existe intromisión?, en casoafirmativo: ¿quién protege a los menores?
El menor puede prestar el consentimiento para aparecer en la foto (cuando tenga la madurez necesaria para dar su consentimiento)
-En el caso de que sea lo...
tracking img