“Práctica docente e integración educativa de alumnos de escuela primaria regular”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Práctica docente e integración educativa de alumnos de escuela primaria regular”
Chiu Velázquez
Cuando hablamos de necesidades educativas especiales nos referimos no soloa la dificultad o retraso presentados en un alumno, sino también a las características enfrentadas por este y por su guía en el proceso de enseñanza - aprendizaje, elmaestro. Los profesores deben cambiar la forma de pensar y actuar, ya que se actúa conforme a los conocimientos, ideas y pensamientos. Algunos maestros tienen la idea errónea de quelas dificultades de los alumnos solo están influenciadas por el contexto familiar, sin tomar en cuenta el historial académico ni la vida educativa, de esta manera será másdifícil modificar las condiciones en las que el aprendizaje puede presentarse.
El papel del maestro es realmente importante en el desarrollo y desempeño educativo de losalumnos, en especial de los niños con dificultades, ya que la mayoría de las veces el profesor es quien aparta y discrimina a estos sin tomar en cuenta el impacto de las accionesque el maestro realiza en su autoestima y su autovaloración como persona. Además de tener gran influencia en las actitudes de los compañeros de clase, porque finalmente son unaimagen a la cual imitar.
El maestro debe conocer la concepción de aprendizaje, ya que en muchas ocasiones se tiene la idea de que éste se favorece en un ambiente solitario,pues el tiempo que se cree aprovechado es en el que el alumno trabaja solo.
Se debe hacer un cambio curricular en el cual las intervenciones sean compartidas alumno-profesor,alumno-alumno. Debido a que los niños aprenden mejor en un lugar en el que la interacción grupal este presente, pues el trabajo cooperativo es constructor de conocimientos.
tracking img