Práctica electrólisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA 3: Electrolisis

Se toma el tubo en U y se rellena con una disolución KI 0'5M, para después colocar el ánodo y cátodo en cada uno de los extremos del tubo. Tras 15 minutos se observa queen el ánodo, la disolución torna a un color pardo debido al ion I3-, generado de la siguiente forma:

De la sal (KI) se desprende el I- que se transforma en I2, al ceder 2 electrones:

2I- → I2 +2e-

El I2 se combina con I- para dar el I3-, generador del color pardo:

I2 + I- → I3-

En el cátodo, sin embargo, se genera H2 en estado gas. El porque lo encontramos en que los protones de H+provenientes de la disociación del agua, adquieren los electrones cedidos por los iones I-.

2 H2O → 2 OH- + 2 H+
2H+ + 2e- → H2

Tomamos una muestra de 2 ml del líquido pardo y lo colocamosen un tubo de ensayo. Se le añade 1 ml de CCl4 y tras agitarlo se observa que la muestra presenta dos “capas” diferenciadas. Una primera, de un color claro debido a la disminución de concentración deI3- y al aumento de la concentración de iones I- debido al equilibrio de la reacción que ha desplazado a la formación de dichos iones, y una segunda capa, donde se localiza el CCl4 en sedimentación,que adquiere una tonalidad rosácea debida a que el I2 proveniente de los iones I3- se han disuelto en el CCl4.

A continuación, extraemos 2 ml del extremo del cátodo y lo colocamos en un tubo deensayo nuevo. Le agregamos un indicador, en este caso fenolftaleina, y comprobamos que toma un color rosa, indicador de que tenemos una alta concentración de iones OH-, es decir, nos encontramos en unmedio alcalino.

Agregamos 1 ml de Ccl4 al medio alcalino y varios ml de disolución FeCL3 0'1M. Ahora en el tubo de ensayo aparecen dos “capas”, una resultante de la precipitación del I2, el cual sedisuelve en el CCl4 adquiriendo color rosa. Por otra parte, en la capa superior, el FeCl3 se reduce gracias a los electrones que se desprenden en la formación de I2 por parte de los iones I-, los...
tracking img