Práctica: enganche, ajuste, calibración y operación en campo de la sembradora de precisión neumática práctica: enganche, ajuste, calibración y operación en campo de la sembradora de precisión neumática práctica:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La maquinaria para siembra o sembradoras es un grupo de máquinas empleadas para operaciones realizadas posteriormente a la preparación de tierras antes de que sean ejecutadas las operaciones de cosecha. La siembra consiste en la colocación en el terreno de cultivo de las semillas en las condiciones requeridas para su desarrollo, de acuerdo a estas condiciones tenemos diferentestipos de siembra:
• Cultivo en toda la superficie: Se realiza cuando no es necesario dar labores durante toda o la mayor parte del tiempo de desarrollo de las plantas.
• Cultivo en líneas: Las plantas quedan colocadas en hileras, con el fin de dejar zonas libres para el paso de maquinaria.
Así también, la siembra tiene diferentes formas cómo realizarse: a voleo, en líneas o a chorrillo, a golpesy monograno.
OBJETIVO

Realizar el enganche, calibración y operación de la sembradora de precisión neumática, con la finalidad de llevar a cabo de manera satisfactoria la siembra en campo.
RECURSOS MATERIALES Y EQUIPOS

• Un tractor agrícola
• Una sembradora de precisión neumática.
• Pernos y seguros de enganche
• Una flecha cardan para la toma de fuerza
• Semilla de maíz yfertilizante para realizar pruebas.
• Un área de terreno agrícola para prácticas.

METODOLOGIA

Para llevar a cabo la realización de esta práctica, aprovechamos la presencia del técnico de la John Deere; el Ing. David peña que se encontraba en las instalaciones de la universidad, calibrando y ajustando la sembradora de precisión.
Este tipo de maquinaria es de la Gaspardo, maquinas fabricadas enEspaña, tecnología de primera, que ya han sido probadas, certificando su calidad.
La universidad cuenta con una sembradora de precisión, el modelo 520, la cual es una de las mejores maquinas a nivel mundial, y una de las más vendidas en cuanto a sembradoras de precisión, la empresa encargada de distribuir esta maquinaria es Terramak.
Esta tipo de sembradora de precisión cumple con 3características principales:
• Dosifica la cantidad de semilla según se requiera - cm de semilla por metro lineal -
• Dosifica una 1 semilla por mata, se calibra para asegurarnos que no tire de más
• Pone la semilla a la profundidad deseada

CALIBRACION DE PROFUNDIDAD DE SIEMBRA
Al igual que otros implementos es muy importante calibrarlo, para su mejor funcionamiento. Para esto utilizamos una manivelade tornillo micrométrico, el cual giramos lentamente. Y realizamos una pequeña prueba de 4m, buscamos la semilla si quedo a la profundidad deseada, la sembradora ya está calibrada a profundidad.
Densidad de siembra. Para maíz forrajero es de 120000- 80000 semillas
Medimos la mitad del contenedor de 80 cm, al igual que la rueda es de 85 cm y 75 cm de distancia entre surcos, en total manejamos133 surcos. Con una distancia de surcos de 75 cm y la distancia entre semillas es entre 15 cm.
En este tipo de sembradora tiene la tecnología para combinar platos de varios orificios, calibrando la densidad de siembra, pudiendo ser a distancia 16 arriba y 23 abajo.
LOS PLATOS
En este tipo de sembradora los platos varían conforme los orificios que estos tengan, dependiendo a de cada orificio espara el tipo de cultivo, el plato de 26 orificios es para la siembra de maíz y frijol, el de 52 orificios es para la siembra de algodón, el de 72 orificios es para la siembra de sorgo y el de 32 orificios es para la siembra de cártamo. Este tipo de sembradoras es capaz de sembrar desde canola, cacahuate, sandia, algodón, tomatillo, melón, zanahoria, etc. En si es capaz de sembrar cualquierhortaliza ya que su tipo de siembra es tipo directa. Este tipo de sembradora es una maquinaria muy versátil, ya que juega con las distancias que se necesite en los cultivos, esta máquina sostiene las semillas a un vacío y los succiona, girándolas el plato pega las semillas a los orificios, haciendo que las semillas caigan al empaque y después cae las semillas.
El técnico nos mostró como se saca un...
tracking img