Práctica medición ph

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (323 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo
Determinar el pH de distintos ácidos y bases utilizando un pH metro e indicadores ácido-base.

Fundamento teórico
Arrhenius definió los ácidos como sustancias químicas que conteníanhidrógeno, y que disueltas en agua producían una concentración de iones hidrógeno o protones, mayor que la existente en el agua pura. Del mismo modo, Arrhenius definió una base como una sustancia quedisuelta en agua producía un exceso de iones hidroxilo, OH-.

Los ácidos fuertes se disocian completamente en el agua, provee todos los iones positivos, mientras que un ácido débil, también aportaiones H+, pero también es capaz de recogerlos formando un equilibrio ácido-base. Una sustancia de acidez despreciable tiene una transferencia de iones tan pequeña, que es despreciable.

Un pH metroconsiste en un par de electrodos, uno de calomel ( mercurio, cloruro de mercurio) y otro de vidrio, sumergidos en la disolución en la que queremos encontrar el pH.
La varita de soporte del electrodo esde vidrio común y no es conductor, mientras que el bulbo sensible, que es el extremo sensible del electrodo, esta formado por un vidrio polarizable (vidrio sensible de pH). Se llena el bulbo con lasolución de ácido clorhídrico 0.1N saturado con cloruro de plata. El voltaje en el interior del bulbo es constante, porque se mantiene su pH constante (pH 7) de manera que la diferencia de potencialsolo depende del pH del medio externo. El alambre que se sumerge al interior (normalmente Ag/AgCl) permite conducir este potencial hasta un amplificador.

Materiales
1 agitador de vidrio
4 vasos deprecipitado de 50ml
Tiras reactivas pH
Papaya
Melón
Limón
Coca-cola

Cálculos y resultados
Se usaron las tiras reactivas de pH par medir el pH de los siguientes alimentos:
Alimento pH medidoPapaya 7
Melón 6
Limón 3
Coca-Cola 3

Observaciones y conclusiones


Bibliografía
• L. Brown, Theodore; E. Brusten, Bruce; R. Burdge Julia. Química: la ciencia central. Editorial Pearson...