Práctica no.1 “multímetro: operación y especificaciones”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDEI | Lab 1 “Multimeter: Operation and Specifications” |
DEPARTAMENTO | Computación, Electrónica y Mecatrónica | MATERIA | ME253-01 Laboratorio de Medición e Instrumentación |
PROFESOR | M.C José Mariano Fernández Nava | PERIODO | Otoño 2011 |

Alumnos Marco Antonio Ramírez Reyes Melo ID 137043
Victor Paredes Urrusquieta ID 137396
1. Objective
Un multímetro, tambiéndenominado polímetro es un instrumento electrónico portátil para medir directamente magnitudes eléctricas activas como corrientes y potenciales (tensiones) o pasivas como resistencias, capacidades continuidad corrientes alternas entre otras. Las medidas pueden realizarse para corriente continua o alterna y en varios márgenes de medida cada una. Los hay analógicos y posteriormente se han introducido losdigitales cuya función es la misma pero más exacta.
Marco teórico de los componentes electrónicos
Capacitor: Se llama capacitor a un dispositivo que almacena carga eléctrica. El capacitor está formado por dos conductores próximos uno a otro, separados por un aislante, de tal modo que puedan estar cargados con el mismo valor, pero con signos contrarios.
Resistencia: Es una medida de su oposiciónal paso de corriente.
Diodo: Es un componente electrónico de dos terminales que permite la circulación de la corriente eléctrica a través de el en un sentido. Este término generalmente se usa para referirse al diodo semiconductor, el más común en la actualidad. El componente está conformado por una pieza de cristal semiconductor conectada a dos terminales eléctricas.
Led: es un diodosemiconductor que emite de luz. Se usan como indicadores en muchos dispositivos, y cada vez con mucha más frecuencia, es su iluminación.
2. Material and Instruments.
* AC-Board
* Power Supply
* Multimeter test leads
* 1 – capacitor 0.1uF
* 1 – capacitor 1uF.
* 1 – Resistor 270Ω.
* 1 – LED.
* 1 - Diode 1N4005.
* 60W Incandescent lamp.
* Lamp Socket.3. Procedure
Medición de resistencia
Paso 1
* Obtener el valor de la Resistencia por medio del multímetro, conectamos la resistencia en el protoboard para poder conectar las puntas del multímetro en posición de que no se muevan y que la resistencia de nuestro cuerpo no actué también en la oposición de energía en la resistencia.
* Se coloca el indicador del multímetro en el símbolo deohm (Ω) sabiendo de ante mano que la resistencia carece de polaridad no importa la conexión de nuestro multímetro con la resistencia.
* El valor de la resistencia obtenida es de 272 Ω. Ya que su rango de error puede ser de 5% (+-), 10%(+-) y 20%(+-)

Medición del diodo
Pasó 2
* Obtener el valor del diodo por medio del multímetro, conectamos el diodo en el protoboard para poder conectarlas puntas del multímetro con el diodo en posición de que no se muevan.
* Se cambia el indicador del multímetro al indicador secundario para medir diodos con el símbolo siguiente () para cambiar a la segunda función hay que oprimir el botón intermedio del indicador por 2 segundos.
* Se procede a medir el diodo teniendo en cuenta que el diodo si tiene polaridad y se indica con una bandagris el lado negativo (+)
* Ahora se puede hacer la medición del diodo y este arroja un valor de .550 Vcd

Medición de capacitores
Pasó 3
* Obtener el valor de los capacitores por medio del multímetro, conectamos los capacitores en el protoboard para poder conectar las puntas del multímetro con el diodo en posición de que no se muevan y no este variando el resultado.
* Se cambia elindicador del multímetro a capacitores con el siguiente símbolo() para esto hay que revertir la función secundaria y se hace el mismo procedimiento que anteriormente realizamos
* Para medir los capacitores no importa la polaridad ya que este no tiene
* Se procede a medir un capacitor uno por uno primero empezamos con el de .1µF al hacer esta medición nos arroja un resultado de .123 µF...
tracking img