METODOLOGÍA EXPERIMENTAL (Los objetivos están en la portada de la práctica) Productos:
Ácido Benzoico
Ácido Salicílico
Aceite de vaselina
Material:
Tubo Thiele
Mechero Bunsen
Termómetro
Capilares
Mortero
FUNDAMENTOS TEÓRICOS Se llama fusión al paso del estado sólido al líquido de una sustancia por acción del calor. Cuando se comunica calor a un sólido, se eleva su temperatura debido al aumento de la amplitud de las vibraciones de las partículas que loconstituyen. Como consecuencia disminuyen las fuerzas de cohesión de dichas partículas, apareciendo la fase líquida.
Se denomina punto de fusión de una sustancia a la temperatura a la que funde la misma. Para sustancias puras, dicho valor es una constante física característica en la que no influye la presión (dentro de unos límites).
Hay dos tipos de fusión: 1. Fusión pura: Cambio brusco del estado sólido-líquido. 2. Fusión pastosa: Se realiza lentamente.
Durante el proceso de cambiode estado, la temperatura permanece constante porque todo el calor que se suministra se emplea en la fusión (calor latente).
La presencia de impurezas tiene considerable influencia sobre el punto de fusión. Según la Ley de Raoult, todo soluto produce un descenso crioscópico, es decir, una disminución de la temperatura de fusión. Al mismo tiempo que la fusión ya no es puntual, sino que ocurre en un intervalo de temperatura más o menos grande.
Punto de fusión del ácido benzoico: 121,7⁰CPunto de fusión del ácido salicílico: 159⁰C
PROCEDIMIENTOS Y ESQUEMAS Para determinar el punto de fusión de una sustancia en el laboratorio, emplearemos el tubo de Thiele ya comentado en la Práctica 0. Lo cerraremos con un corcho perforado atravesado por el termómetro. La sustancia se introducirá por uno de los accesos laterales mediante un capilar que tendrá unos 5 mm de la misma en su interior. Se procurará que el capilar toque el bulbo del termómetro.
Este será el esquema [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Práctica punto de fusión. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pr%C3%A1ctica-Punto-De-Fusi%C3%B3n/268219.html

MLA

"Práctica punto de fusión" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pr%C3%A1ctica-Punto-De-Fusi%C3%B3n/268219.html>.

MLA 7

"Práctica punto de fusión." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pr%C3%A1ctica-Punto-De-Fusi%C3%B3n/268219.html>.

CHICAGO

"Práctica punto de fusión." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pr%C3%A1ctica-Punto-De-Fusi%C3%B3n/268219.html.