Práctica: reconocimiento de material de laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VERACRUZANA

PRACTICAS DE LABORATORIO DE QUIMICA INORGANICA

PRACTICA # 1: NORMATIVIDAD Y SEGURIDAD EN EL LABORATORIO
PRACTICA # 2: CONOCIMIENTO DEL MATERIAL DE USO EN EL LABORATORIO
PRACTICA # 3: MEDICIÓN DE LÍQUIDOS

ALUMNA: FÁTIMA LANDA TENCLE

PROFESORA: Q.F.B. ISABEL MORALES HERNANDEZ

FECHA DE ENTREGA 6 DE SEPTIEMBRE DE 2010PRACTICA # 1: NORMATIVIDAD Y SEGURIDAD EN EL LABORATORIO
Objetivo: Aprender y conocer los reglamentos para la seguridad en el laboratorio.
Fundamento: En el trabajo de los laboratorios de química de enseñanza superior es verdaderamente entrañable los graves riesgos que pueden ocurrir en el cumplimientode las prácticas; es necesario, el estricto cumplimiento de las normas que ayuden a evitar o minimizar los accidentes en el laboratorio. Las normas mas importantes son las NOM o Normas Oficiales Mexicanas como la NOM-166-SSA1-1997; la cual tiene por objeto establecer los requisitos que deben satisfacerse para la organización y funcionamiento de los laboratorios clínicos, la NOM-009-STPS-1993;relativa a las condiciones de seguridad e higiene para el almacenamiento, transporte y manejo de sustancias corrosivas, irritantes y tóxicas en los centros de trabajo, la NOM-114-STPS-1994, Sistema para la identificación y comunicación de riesgos por sustancias químicas en los centros de trabajo, la NOM-087-ECOL-1995; que establece los requisitos para la separación, envasado, almacenamiento,recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos peligrosos biológico-infecciosos. También es importante el reconocimiento de los riesgos y las medidas que deben tomarse con los productos químicos con los que se trabaja, en ese aspecto, MERCK CHEMICALS; cuenta con normas básicas de seguridad para saber como trabajar con productos químicos, además, de contener las frases deriesgo (R) y seguridad (S) que son una guía esencial para el etiquetado de productos químicos peligrosos para garantizar su uso seguro y el bienestar persona; las frases de riesgo expresan una descripción general de los riesgos fisicoquímicos, ambientales y sanitarios de una sustancia y las frases de seguridad le proporcionan información sobre el almacenamiento seguro, el manejo, la eliminación, losprimeros auxilios y la protección del personal; igualmente J.T. BAKER cuenta con un método codificado en colores parta organizar adecuadamente las áreas de almacenamientos , por ejemplo:



Una clasificación numérica para comprender el grado de peligro de peligro de la sustancia:



Y una clasificación pictogramas:

Y por último el sistema NFPA el cual determinado de la siguientemanera:

Metodología: Leer y observar alguna de las diferentes normas de seguridad y explicarle al grupo como están compuestas y como se deben utilizar. Después aprender sobre las demás normas de seguridad con las exposiciones de los demás equipos.
Observaciones: Las diferentes normas de seguridad para el laboratorio generalmente se basan en colores para diferenciar los distintos compuestosquímicos y los cuidados que se deben de tener en caso de algún contacto con el producto. Además de imágenes con la cuales podemos saber que equipo de protección es el necesario para manipular ese reactivo.
Resultados: Aprendí como los reactivos se clasifican para su manipulación, especialmente en el laboratorio de química inorgánica en él, siempre se trabaja con sustancias corrosivas, inflamables,reactivas, etc. y las normas mas importantes que se deben seguir en éste laboratorio.
Conclusión: sin duda el aprender las normas de seguridad es el mejor comienzo en el aprendizaje, ya que todos los accidentes pueden ser evitados teniendo las bases de seguridad adecuadas y en todas las circunstancias hay que ser cuidadosos, conscientes y comportarse responsablemente.
Bibliografía:
*...
tracking img