Prácticas de bioquímica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Conociendo el Laboratorio de Bioquímica”

Elaborado por: Dra. Merilda Blanco, MD Dra. Yanilda Núñez, MD Dra. Jhoan Peña, MD Dra. Ana Taveras, MD Dra. Solángel Ureña, MD Dra. Zahíra Quiñones, MD Agosto 2001. Santiago, Rep. Dominicana Área Ciencias Fisiológicas. Departamento de Medicina. PUCMM

El laboratorio de Bioquímica es un centro de experimentación en el cual el estudiante tiene laoportunidad de aplicar sus conocimientos de manera interactiva y científica, para concretizar y discutir lo aprendido en las sesiones teóricas previas. Al finalizar la práctica el estudiante deberá identificar los materiales y equipos, así como su correcto uso en el laboratorio de bioquímica, conocer las normas y la actitud requeridas durante el mismo. También debe manejar las medidas de precauciónnecesarias para garantizar un ambiente seguro para todos.

Instrumentos y Equipos del Laboratorio
Mesa de Trabajo Cada monitor y su grupo serán asignados a una mesa de trabajo, donde realizarán el procedimiento y discutirán la teoría relacionada con el mismo. En ella encontrarán los instrumentos, reactivos y otros, necesarios para realizar la práctica. Esta contiene una tubería de gas que debemanejarse con precaución y permanecer cerrada cuando no se esté usando. La tubería de agua posee un sistema de desagüe, el cual debe mantenerse limpio. También posee conexiones eléctricas. Equipos para almacenar

Tubos de ensayo: se usan para llevar a cabo reacciones y pruebas químicas sencillas. Los tubos de ensayo hechos de Pyrex u otros cristales resistentes pueden ser llevados al calor. Vasode precipitado (Beaker): sirve para llevar a cabo reacciones químicas en mayor escala, para hacer soluciones y calentar líquidos. No se usa para medir volumen, pues es muy inexacto. Matraz de Erlenmeyer: se emplea para preparar soluciones o líquidos que deban ser calentados y evitar que el calor los pueda hacer salpicar fuera del recipiente.

2

Crisol (de porcelana): para calentar al rojo ofundir sustancias sólidas. Se recomienda utilizarlos con su tapa. Botellas de reactivo: se emplean para detallar sustancias químicas líquidas. Existen de varios tamaños y colores; las color ámbar están destinadas a los reactivos coloreados que son fotosensibles. Suelen tener roscas para tapones plásticos, pero aquellas en las que se almacenan sustancias corrosivas deben llevar tapones de vidrioesmerilado.

Botellín de lavado (dispensador): lleno de agua destilada, se usa para lavar superficies pequeñas como el eléctrodo del medidor de pH.

Mortero y Mano: son usados para macerar sustancias. Pueden ser de cristal, porcelana o metal.

Vidrio de reloj: son cristales cóncavos utilizados para reacciones de gotas y para evaporar pequeñas cantidades de líquidos.

Aparatos para Medir Estosinstrumentos no deben ser utilizados para realizar mezclas de sustancias, utilice para ello vasos y matraces. Probeta o cilindro graduado: usado para medir líquidos. Existen en diferentes volúmenes. Hay probetas plásticas y de vidrio, éstas últimas deben utilizarse para medir ácidos y bases fuertes.

3

Bureta: sirve para detallar cantidades medidas de líquidos. Es sumamente precisa.Pipeta: se usa para añadir o retirar pequeñas cantidades de un líquido, con gran precisión.

Matraz aforado o volumétrico: son utilizados en la preparación de soluciones que requieren de gran precisión. Estos matraces no deben usarse para almacenar solucion

Gotero: útil para añadir pequeñas cantidades de líquidos o soluciones. Hay goteros de plástico y de vidrio. Nunca debe voltearse pues puedecorroerse o contaminarse. Espátula: instrumento de porcelana, plástico o metal usado para añadir una pequeña cantidad de un sólido a un recipiente. No debe introducirse directamente en los envases destinados al almacenaje de reactivos.

Termómetro: empleado para medir temperaturas. Nunca agitar las soluciones con él. Al terminar su uso debe guardarse en su estuche.

Balanza: usada para pesar...
tracking img