Prácticas de laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10408 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICAS EN EL LABORATORIO

Nombre..........................................................................................grupo........nº.........

INTRODUCCIÓN

Es preferible una cabeza bien formada a una cabeza saturada de conocimientos

La mayoría de los alumnos y alumnas que eligen cursar esta materia encaminan sus estudios hacia el ámbito de las ciencias, por eso esconveniente acercarles a la metodología científica. Sin embargo, pensamos que ha de ser el alumno quien con su trabajo constante y activo debe ir alcanzando las cualidades de un buen investigador. Aspectos tales como aprender a diseñar y realizar experiencias, recoger éstas en un cuaderno de laboratorio, hacer trabajos bibliográficos, presentarlos convenientemente, cuidar el material, etc., sonobjetivos que deben ser resaltados y evaluados.

El Método Científico no es una sucesión inalterable y monótona de etapas, tales como observación, hipótesis, etc. El trabajo de un investigador, a veces, puede partir de una teoría y, por deducción, diseñar determinadas experiencias para comprobar una previsión; o bien realizar un estudio bibliográfico sobre trabajos científicos y conseguirconsideraciones que le ayudarán a avanzar en su labor.

Con esta asignatura pretendemos que el alumno se familiarice con los diferentes aspectos de la metodología científica, unas veces aprendiendo un concepto o técnica de laboratorio, y otras realizando un diseño experimental o una investigación global.

Dado el enorme potencial motivador que tiene esta materia hemos intentadoque los alumnos y alumnas se acerquen con curiosidad científica a su entorno. Para conseguirlo hemos decidido hacerla eminentemente práctica. De esta forma los alumnos adquieren y refuerzan contenidos relativos tanto a conceptos como a procedimiento y actitudes.

En cada práctica se exponen primero una serie de conceptos básicos como la masa, el volumen, la densidad, la temperatura, lapresión, la energía, etc., además de una serie de cuestiones sobre ellos. Estos conocimientos resultan imprescindibles para crear unos cimientos sólidos que ayuden a los alumnos y alumnas a tener una base adecuada para posteriores estudios.

OBJETIVOS

Los objetivos constituyen el eje sobre el que se mueve un proyecto; una vez establecidos, se pueden concretar los contenidos y diseñaruna metodología con el fin de alcanzarlos. Esta materia ha de contribuir a desarrollar en los alumnos y las alumnas las siguientes capacidades:
• Formular y reconocer problemas, y utilizar estrategias personales, coherentes con los procedimientos de la ciencia en su resolución.
• Conocer e interpretar el entorno natural y algunos de los fenómenos que en él ocurren.
• Utilizar deforma crítica distintas fuentes de información.
• Elaborar informes escritos acerca de los datos obtenidos por distintos medios, utilizando con corrección, claridad y sencillez el lenguaje natural y científico.
• Diseñar y utilizar instrumentos y técnicas de contrastación.
• Colaborar en los trabajos en equipo, y participar activa y ordenadamente en debates.
• Tener una actitudcientífica y crítica ante la realidad, y fomentar la curiosidad y el deseo de profundizar en los conocimientos.
• Realizar los trabajos de laboratorio con seguridad, limpieza y orden.
• Valorar la ciencia como actividad humana en la que, como tal, intervienen en su desarrollo y aplicación factores sociales y culturales.

ESPECIFICACIONES SOBRE LOS CONTENIDOS

Dadas lasespeciales características de esta materia hemos estructurado los contenidos en torno a los procedimientos y actitudes que caracterizan los métodos usuales del trabajo científico. Estos procedimientos los hemos trabajado en tomo a los conceptos, teorías y leyes básicas de la Ciencia.
Con todo ello se ha pretendido que los alumnos y alumnas desarrollen las siguientes capacidades:
1....
tracking img