Prácticas de manejo para reducir el impacto ambiental del cultivo de camarón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (876 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prácticas de manejo para reducir el impacto ambiental del cultivo de camarón

PRÁCTICAS DE MANEJO PARA REDUCIR EL IMPACTO
AMBIENTAL DEL CULTIVO DE CAMARÓN
Claude E. Boyd Department of Fisheriesand Allied Aquacultures Auburn University, Alabama 36849 USA

E

n años recientes se discute mucho sobre los posibles impactos ambientales negativos del cultivo de camarón. Las principalespreocupaciones son:

Destrucción de los manglares Polución de los cuerpos de agua con nutrientes, materia orgánica y sedimentos Salinización del agua dulce Uso de drogas tóxicas o bioacumulativas,antibióticos y otros químicos Sobreexplotación de postlarva silvestre para la siembra en estanques Uso ineficiente de la harina de pescado Introducción de especies exóticas Diseminación de enfermedades Pérdidade biodiversidad en los ecosistemas vecinos Pueden encontrarse efectivamente ejemplos de estos efectos adversos, pero no en todas las granjas. El impacto negativo usualmente resulta de la malaplaneación y del manejo pobre. Dos de los impactos: destrucción del manglar y salinización del agua dulce pueden ser evitados con una adecuada selección del sitio y un buen diseño de la granja. Laintroducción de especies exóticas y la sobreexplotación de postlarva silvestre se pueden prevenir con el cultivo de especies nativas y la adquisición de larva de laboratorio. La atención a estos cuatro tópicosprotege también la biodiversidad en los ecosistemas vecinos, y las demás preocupaciones pueden ser enfrentadas mediante mejores prácticas de manejo, a cuya descripción se dedica este capítulo.BUENAS PRÁCTICAS PARA EL MANEJO DE CAMARONERAS
Esta presentación empieza con la preparación de estanques para un nuevo ciclo y continúa hasta las prácticas de cosecha. Se limita al cultivo bajo el sistemasemiintensivo, sin aireación mecánica, como se practica comúnmente en Centroamérica.

267

Métodos para mejorar la camaronicultura en Centroamérica

Preparación de los estanques Al drenar...
tracking img