Prácticas del lenguaje 1° y2° año

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dirección Provincial de Educación Primaria Planificación de la Enseñanza – PRACTICAS DEL LENGUAJE Junio de 2008

I. SITUACIONES DE ESCRITURA
Propuesta para alumnos de 1º y 2° año Material para el docente Se presentan en este cuadro1 algunas situaciones habituales de escritura y situaciones de escritura en el marco de los proyectos presentados2 para cada año:
STUACIONES DE ESCRITURA AÑO/PROYECTO Escrituras habituales por fuera del proyecto
Del aula hacia fuera: Completar fichas de préstamo de materiales. Escribir notas, pedidos a la familia, a la dirección, a la biblioteca institucional, a otros alumnos de la escuela. Elaborar cartas “administrativas”. Escribir invitaciones. Producir anuncios. Seleccionar el cuento para escuchar en la audición de lectura y escribir el nombre,apellido y año. Dentro del aula: Escribir para completar fichas de préstamo de materiales de la biblioteca del aula. Escribir el reglamento de la biblioteca del aula. Escribir listas (de materiales, de asistencia, de títulos, de personajes, de autores, de animales que se están investigando, de textos consultados, de personas a entrevistar, etc.) para guardar memoria. Completar calendarios de cumpleaños,fiestas, celebraciones y otros recordatorios.
1

Escrituras de trabajo o escrituras intermedias relacionadas con el proyecto
Para organizar el trabajo diario: Organizar una agenda colectiva de lectura de cuentos preparada en un afiche. Registrar en fichas lectoras los cuentos para lectura domiciliaria. Para utilizar como insumos de escritura del proyecto: Elaborar un cuadro comparativo sobreversiones de cuentos de Caperucita. Listar nombres de los personajes de los cuentos leídos. Elaborar cuadro comparativo caracterizando al lobo de cada cuento. Escribir datos de los autores de los cuentos tradicionales. Escribir en un afiche cómo dice que es el lobo en cada cuento. Listar cómo comienza cada cuento. Escribir en un afiche aquellas cosas que no pueden faltar para poder producir lareescritura. Reescribir el diálogo entre Caperucita y el lobo disfrazado de abuelita. Reescribir lo que dice el lobo al llegar a cada una de las casas de los cerditos.

Escrituras para publicar relacionadas con el producto de los proyectos
Reescribir un cuento con lobos. Escribir la contratapa del cuento. Escribir la presentación o el prólogo. Definir tapa: título (tipografía: tipo, tamaño y colorde fuente), autor/es. Preparar un plan de páginas para resolver la segmentación del relato y la inclusión de ilustraciones. Edición del texto final y de la ilustración. Escribir textos que pueden acompañar el cuento reescrito como “anexo”: - dónde encontrar otros cuentos con lobos. - comentar las diferencias entre versiones de Caperucita.

Primer año Reescritura de un cuento con lobos

Lassituaciones de este cuadro se desarrollan en los siguientes documentos escritos elaborados por el equipo: Situaciones habituales de escritura en la Alfabetización Inicial y Situaciones de escritura en torno a los proyectos didácticos. Dirección Provincial de Educación Primaria. Planificación de la Enseñanza. Prácticas del Lenguaje Junio 2008 2 Se trata de los proyectos Reescritura de un cuento conlobos y Brujas de todos los tiempos de 1º y 2º año respectivamente cuya lectura es necesaria para leer este documento.

1

Dirección Provincial de Educación Primaria Planificación de la Enseñanza – PRACTICAS DEL LENGUAJE Junio de 2008

Rotular materiales de uso colectivo en el aula. Efectuar copias selectivas o parciales de recetas de cocina, canciones, poemas, adivinanzas, etc. Producir undiario de recuerdos, anécdotas. Organizar el trabajo diario, distribuir tareas y responsables y anotarlos en un lugar accesible a los niños. Registrar itinerarios y vivencias en paseos o salidas. Confeccionar un álbum de fotos, recortes, figuritas y dibujos. Confeccionar agendas de lectura. Agendar tareas en el cuaderno. Anotar horas y tareas colectivas en la agenda semanal. Producir una...
tracking img