Prácticas desleales contra el sindicalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Panamá
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Seminario de Derecho Laboral
Facilitador: Prof. Roberto Will Guerrero

Tema #45: Prácticas Desleales contra el Sindicalismo

A lo largo del movimiento sindical se ha presentado una actitud hostil de los empresarios o de sus asociaciones en contra de los trabajadores sindicalizados o contra las mismas organizaciones obreras. Lostrabajadores sindicalizados han sufrido discriminación y represalias, principalmente contra sus dirigentes y representantes, y la actitud de los empresarios ha sido la de tratar de desconocer su existencia o de propiciar rompimientos y fricciones internas.

Para evitar que los empleadores dificulten e impidan las actividades sindicales, las legislaciones han contemplado fórmulas y medidasnecesarias, tendientes a hacer efectivos los derechos de los trabajadores, sancionando a los empleadores que incurran en actividad tendiente a impedir o dificultar o sancionare a los trabajadores por razón de que se estén organizando, pertenezcan o sean dirigentes de alguna asociación obrera; protección que se hace efectiva a través de las sanciones por prácticas desleales.

A. ConceptoGenéricamente en lo laboral y específicamente en lo sindical, “se entiende por prácticas desleales las acciones u omisiones que sin constituir delito contra la libertad de trabajo y de asociación, impiden, dificulten, perturban u obstaculizan el libre ejercicio de los derechos sindicales ”.

La definición anterior señala que no sólo el empleador realiza una práctica desleal al realizar actos en contra delas organizaciones sindicales, sino también cuando se abstiene de llevar a cabo actos que está obligado a realizar y cumplir. Entre algunos actos que podríamos señalar están, la realización de una convención colectiva viciada, que a sabiendas no pone en conocimiento a dicha organización social.

Otros autores en este mismo orden sostienen que “la esencia de la práctica desleal consisteprecisamente en toda conducta del empleador que, directa o indirectamente, se halle dirigida a menoscabar, perturbar, obstruir la acción y el desarrollo de las asociaciones profesionales de trabajadores y de los derechos que en su consecuencia se reconocen a los individuos. En otras palabras la práctica desleal consiste en el desconocimiento, violación del interés colectivo que representa el sindicato, elque a su vez se haya centrado en la efectiva vigencia del derecho de asociación profesional”

La práctica desleal al momento de lesionar el ejercicio de los derechos sindicales de un trabajador, no sólo lo afecta a él sino que también lo hace con la colectividad de la que forma parte, toda vez que los derechos aludidos se manifiestan físicamente con las actividades que este realiza a través dela organización social.

Nuestro código no presenta un concepto de lo que es práctica desleal, sólo enumera las conductas que pueden considerarse como desleales por parte del empleador en contra de las organizaciones sociales o sindicatos, como lo señala el Código de Trabajo en el artículo 388, que detallaremos más adelante cuando expliquemos los supuestos.

Sin embargo, no sólo se deberíanenunciar estas conductas como prácticas desleales, ya que los empresarios poseen otras medidas para perjudicar la libertad sindical sin que sea necesario que se constituyan en una falta.

Para concluir, la práctica desleal es la actitud negativa del empleador de reconocer la existencia de un fenómeno social, que ha surgido por la necesidad y el deseo de la clase trabajadora en lograr una mejorcalidad de vida.

El Estado como garante de los derechos individuales y colectivos, se ha visto en la necesidad de tomar las medidas pertinentes con el fin de proteger las libertades otorgadas a las partes de la relación y principalmente a los trabajadores, para evitar que los empresarios interrumpan el ejercicio de la libertad sindical otorgada de forma legal y para ello ha creado una serie de...
tracking img