Prácticas laborales desleales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICAS LABORALES DESLEALES

Derechos sindicales según la ley
La ley especifica el derecho de los trabajadores/as a afiliarse a sindicatos de su propia elección sin autorización previa. Los sindicatos pueden constituir federaciones y confederaciones y afiliarse internacionalmente. Un sindicato debe contar con más de 12 miembros, con lo que los empleados en pequeñas empresas no gozan delderecho de sindicalización. El gobierno ha ignorado repetidamente las recomendaciones de la OIT de eliminar el mínimo exigido de 12 miembros.
Falta de protección: Sólo un grupo muy limitado de representantes sindicales disfruta de protección contra el despido; y en la práctica esa protección no opera, por el contrario, se crearon nuevas causales de despido, sólo aplicables a los dirigentessindicales. Un empleador no tiene obligación legal de demostrar las razones de despido de los trabajadores/as cubiertos por el fuero sindical.
La ley establece engorrosos procedimientos administrativos por parte de la Dirección Nacional de Inspección del Trabajo (DNIT) para la reintegración de un sindicalista que afirme haber sido despedido injustificadamente. Incluso cuando una violación haya quedadoclaramente probada, la DNIT debe remitir el asunto a los Tribunales, para que estos inicien un proceso judicial, lo que puede llevar varios años. No hay garantía de reparación por ningún daño causado ni existe mecanismo legal alguno que obligue a un empleador a cumplir con una decisión judicial de reintegrar a un trabajador/a.
Desprotección constitucional del Derecho a la libertad sindical: LaSala Constitucional ha negado el recurso de amparo como un instrumento de tutelación del derecho a la libertad sindical, a diferencia de otros derechos humanos para cuya defensa sí se puede utilizar esta vía expedita. Esto abona junto con la lentitud e ineficiencia de los procesos ordinarios de la Inspección del trabajo y los tribunales judiciales, a la total desprotección del derecho a laslibertades sindicales.
Exclusión: Las personas extranjeras tienen prohibido ocupar cargos o ejercer puestos de autoridad en los sindicatos. Una vez más, el gobierno ha ignorado en repetidas ocasiones las recomendaciones de la OIT para que se cambiase esta situación.
Derecho de huelga: Las huelgas están oficialmente permitidas en el sector privado siempre que se cumplan ciertos requisitos. Por lo menosun 60% de los trabajadores/as de la empresa debe apoyar la huelga, lo que se considera excesivo según las normas de la OIT, y para probarlo, los sindicatos están obligados a dar los nombres de los trabajadores/as que la apoyan. Además deben cumplirse extensos procedimientos legales.
Las huelgas están permitidas en el sector público, a excepción de los servicios esenciales, donde quedanprohibidas. Existe una lista claramente definida de servicios esenciales que incluye los ferrocarriles, el transporte marítimo y aéreo, y el sector de carga y descarga en muelles y atracaderos, por lo que no resulta compatible con la definición de servicios esenciales de la OIT.
Negociación colectiva: Los empleadores están obligados a emprender negociaciones colectivas con un sindicato cuando éste losolicite y si representa a más de la tercera parte de la planilla.
No obstante, la negociación colectiva corre peligro de desaparecer. Un fallo de la Sala Constitucional de mayo de 2006 declaró que los convenios colectivos suscritos en ciertas entidades, instituciones y empresas públicas eran inconstitucionales. Este y otros fallos similares posteriores han tenido como resultado que un crecientenúmero de trabajadores/as del sector público ha perdido el derecho a negociar colectivamente. Se va generando así una jurisprudencia opuesta totalmente a los principios protectores existentes anteriormente. El sentido de la convención colectiva como un instrumento con el cual los sindicatos logran beneficios por encima de los mínimos legales pierde total legitimidad. En diciembre de 2006, cuatro...
tracking img