Prácticas laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE.

* Práctica 1: Conocimiento y lavado del material de vidrio de laboratorio…..3
* Práctica 2: Pipeteo……………………………………………………………….9
* Práctica 3: Centrifuga…..……………………………………………………….16
* Práctica 4: Microscopio………………………………………………………….21
* Práctica 5: Diluciones Seriadas………………………………………………..29
* Práctica 6: Preparación de medios de cultivo………………………………...34
* Práctica7: Determinación de glucosa…………………………………………40

INTRODUCCION.

Este manual ha sido desarrollado con el fin de apoyar al personal que labora en los laboratorios de salud, sean clínicos o de investigaciónen la comprensión de los requerimientos técnicos relacionados con la instalación, uso y mantenimiento de un grupo de equipos que resultan de gran importancia para la realización de lasactividades diagnósticas o de investigación.

Este manual solo es una base de ayuda para el lector, no se pretende que los lineamientos incluidos en este manual conviertan a quien lo consulta en un experto capaz de solucionar cualquier problema que pueda presentarse en el equipamiento del laboratorio.

Por la diversidad de orígenes, marcas y modelos, solo es posible presentar unas recomendacionesgenerales, dado que las particulares se encuentran desarrolladas en los manuales de uso, mantenimiento e instalación elaborados por los fabricantes

SEP CETIS 57 DGETI |
PRÁCTICANo. 1 | CONOCIMIENTO Y LAVADO DELMATERIAL DE VIDRIO DE LABORATORIO. |
RAMOS NEGRETE VALERIA A. | PROFR: ANGELICA ORIHUELA B. |

INTRODUCCIÓN:

Hay diferentes tipos dematerial de vidrio de laboratorio por ejemplo:

* Matraz volumétrico: Permite tener medidas precisas de volúmenes.
* Vaso de precipitado: La precisión que se alcanza con ellos es bastante baja y se emplea para contener líquidos, realizar tratamientos de muestras y precipitaciones.
* Matraz Erlenmeyer: Este tipo de matraces se emplea principalmente en valoraciones.
* Buretas: Seemplea para las medidas precisas de volúmenes variables y por lo tanto tienen divisiones pequeñas y se usan en valoraciones.
* Probetas: Permiten medir volúmenes de forma aproximada o transvasar y recoger líquidos. Hay diferentes tamaños y materiales (vidrio y plástico).
* Cajas Petri: Se utilizan en microbiología básicamente para el desarrollo de microrganismos en un medio de cultivodeterminado.
* Matraz aforado: Es un recipiente de fondo plano con forma de pera que tiene un cuello delgado y largo. Tiene una línea delgada grabada alrededor del cuello que índica el volumen del líquido contenido a una temperatura definida.
* Pipetas graduadas: Se emplea para la medida de un volumen variable de líquido que se vierte. Proporcionan una exactitud inferior a las pipetasaforadas.
* Pipetas aforadas: Se emplean para transferir un volumen exactamente conocido de disoluciones.
* Tubo de ensaye: Es el principal material que conlleva la preparación de soluciones o la toma de muestras que luego serán depositadas en este.
* Matraz de bola: Sirve para contener, mezclar, destilar y calentar sustancias.
Todos estos materiales del laboratorio clínico es importanteque lleven una limpieza que es su lavado, este procedimiento ayuda a que no queden residuos de sustancias o materiales que se utilizaron con ellos.
FUNDAMENTO:
¿Por qué es importante lavar el material de vidrio del laboratorio?
Es importante lavar el material ya que si no se hace puede que se alteren los resultados de los estudios posteriores que se arán con ese material y corre en riesgo lasalud del paciente por no lavar también adecuadamente el material.

OBJETIVO:
Conocer y practicar el lavado correcto del material de vidrio del laboratorio, conocer nombres del material y para qué sirven.

MATERIAL:
* Material de vidrio de laboratorio.
* Jabón líquido neutro
* Cloro
* Escobillones
* Agua destilada
* Fenolftaleína
* Solución de hipoclorito...
tracking img