Prácticas: lectura de los 3 primeros capítulos de “la reforma constitucional y la problemática del poder constituyente”. pedro de vega garcía. editorial tecnos.explicar el origen y sentido de la supremacía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Explicar el origen y sentido de la supremacía constitucional en el Estado moderno

Desde el momento en el que el hombre vive en sociedad se hace necesario, como ya se vio en el Módulo anterior, fijar una serie de normas o “reglas del juego” que regulen las relaciones que se desarrollen en el seno de dicha sociedad.

En líneas generales podríamos distinguir relaciones entreparticulares (derecho privado) y relaciones entre el particular y la administración (derecho público).

El principio de legalidad, recogido en el artículo 9.1 de nuestra Constitución, establece que “los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico”.

En ese sentido, parece evidente que, si se pretende someter a los poderes públicosa una Ley suprema como es la Constitución, no tendría sentido que sean estos los encargados de redactar la misma.

Así mismo, una vez promulgada la Constitución, tampoco tendría mucho sentido que estos poderes públicos fueran los competentes para modificar el texto constitucional, ya que la norma suprema se vería sometida al devenir político y a intereses que trascenderían el bien común.Por todo lo expuesto se hace necesaria la existencia de un poder independiente, temporal, sin animo de perdurar en el tiempo, y cuya competencia exclusiva sea la de crear un texto constitucional que someta a los poderes públicos y a los ciudadanos, independientemente de la opción política de cada uno de estos.

Pese a que, atendiendo al principio de seguridad jurídica, en un primermomento se podría pensar que el texto constitucional debe ser rígido e inamovible, para de esta forma actuar uniformemente a lo largo del tiempo y no verse sometido a corrientes políticas o coyunturales, sería un error obviar el continúo proceso de cambio o evolución al que está sometido cualquier sociedad.

Es por ello que se hace a su vez necesario compatibilizar este requisito de rigidez con unacierta capacidad de adaptación que permita incluir realidades nuevas que van surgiendo con el paso del tiempo.

No obstante, y como veremos a continuación, estos cambios o adaptaciones no pueden en ningún caso desvirtuar el sentido original del texto, y deben amparase en una exposición de motivos que justifique ampliamente la necesidad de los mismos.

De igual modo, al tener laConstitución un carácter de norma suprema, situándose por encima jerárquicamente del resto de leyes, deberá preverse un procedimiento especial esta reforma o modificación.

En líneas generales se deberá contar con el apoyo o el visto bueno del pueblo, que es el soberano (Democracia) y que emitirá su voto en forma de referéndum.

Al igual que la mayoría de Leyes, sobre todo en el ámbitodel derecho público, cuentan con un Título dedicado a las infracciones y sanciones que esta prevé en lo relativo a la materia que regula, la Constitución, de manera más genérica, contempla la creación de un Tribunal Constitucional que velará por su cumplimiento específico.

Las normas Constitucionales se caracterizan por tener el rasgo de la Supremacía y que a su vez es el elemento de distinciónde mayor trascendencia respecto de las normas ordinarias. La doctrina acepta en forma unánime la idea de la supremacía de las normas contenidas en la Constitución.

a. La constitución es superior a cualquier ley ordinaria y prevalece sobre cualquier ley que la contradiga.
b. Los jueces tienen el poder y el deber de no aplicar las leyes que sean contrarias a la Constitución, y
c. Laúnica garantía de los Derechos Humanos la constituyen el control judicial de los actos del Poder Legislativo y de la administración.

A partir de entonces, se evidencia la naturaleza suprema de las normas constitucionales, que entre otras cosas da origen y razón de ser a la interpretación constitucional.

DISTINCION ENTRE NORMAS CONSTITUCIONALES Y NORMAS ORDINARIAS

Existen tres elementos...
tracking img