Prácticas médicas no válidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICAS MÉDICAS NO VALIDADAS:

Las medicinas alternativas se podrían definir como un conjunto diverso de sistemas, prácticas y productos médicos de atención de la salud que no se considera actualmente parte de la medicina convencional.

Buena parte de la comunidad científica define la medicina alternativa como cualquier tratamiento cuya eficacia y seguridad no han sido comprobadas medianteestudios controlados y contrastados, o como prácticas médicas que no demuestran científicamente la eficacia causal de sus actos. Algunos médicos han sustituido este término por el de “medicinas complementarias”.

Los partidarios de la medicina alternativa sostienen que las terapias alternativas suelen proporcionar servicios no disponibles en la medicina convencional. Este argumento cubrediversas áreas como la participación activa del paciente, métodos alternativos para el manejo del dolor, métodos terapéuticos que apoyen el concepto bio-psicosocial de salud, remedios para preocupaciones sanitarias específicas, servicios de reducción de estrés, otros servicios sanitarios preventivos no utilizados por la medicina convencional, y por supuesto cuidados paliativos de la medicinacomplementaria, practicados por centros oncológicos mundialmente reconocidos como el Memorial Sloan –Kettering.

Los motivos de consulta más frecuentes son de tipo preventivo o las enfermedades crónicas, pero cuando los problemas son graves se recurre a la medicina científica.

MEDICINA TRADICIONAL CHINA:

Se trata del sistema médico que más ha perdurado en el mundo con éxito. En cuanto apareció elhombre surgió la medicina, lo demuestran los descubrimientos arqueológicos realizados en China; gran cantidad de agujas de bambú y de piedra que se utilizaban en acupuntura. Los chinos prehistóricos establecieron una amplia tradición de plantas curativas, alcanzaron amplios logros en cirugía, así como en acupuntura. Fue en ésta época cuando surgió la terapia de chi-kung , donde se utiliza el chi obio-energía para curar enfermedades.

Hay quien cree que los primeros emperadores, Shen Nong y Huang Di fueron los fundadores de la medicina china, y a menudo se les atribuye la autoría de los primeros textos sobre farmacología y medicina: el Ben Cao JIng (Gran clásico de las plantas medicinales) y el Nei JIng ( Clásico interno de medicina del Emperador Amarillo). Aunque no son más que lapersonificación del esfuerzo colectivo de toda la sociedad prehistórica.

En las dinastías Xia y Shang, aunque proliferaba lo sobrenatural, ya se conocían los microorganismos de la sangre y los parásitos de los intestinos, mil años de la aparición del microscopio. La dinastía siguiente, la Zhou ( 1027-256 a.C) fue testigo de la aparición de numerosas escuelas de pensamiento, que incluyen la filosofíadel yin y el yang y los cinco procesos elementales. En este periodo aparecen los dos clásicos más antiguos y venerados de la medicina china, ya nombrados anteriormente. El Clásico de la medicina interna abarca todos los aspectos de la medicina china, desde la filosofía médica y la ecología hasta los principios terapéuticos y la acupuntura. Destaca la explicación sobre la circulación sanguínea comoun circuito interminable, dos mil quinientos años antes que Harvey. El Gran clásico de las plantas medicinales es probablemente la farmacopea más antigua, y explica los fundamentos de la farmacología china.

EL médico más destacado de este periodo fue Bian Que, contemporáneo de Hipócrates, quien escribió Los ochenta y un tópicos difíciles de Huang Ti, tratado sobre anatomía, acupuntura ydiagnóstico. Otro título destacado es el Clásico del elixir, de Wei Po Yang.

Durante el periodo Han (202 a.C al 221 d.C) y el TAng (618-906) la medicina china alcanzó sus edad de oro. Hua Tuo fue probablemente la primera persona en utilizar la anestesia en cirugía, se puede apreciar en diversas pinturas. Destacó también en la medicina preventiva y la ciencia de la salud. Se descubrieron grandes...
tracking img