Prácticas profesionales en las universidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La experiencia de la práctica de un estudiante universitario no difiere cuando lo realiza después de egresado, que no es lo ideal (practicar con el diploma de bachiller en la mano), por lo cual nodebe existir el término práctica “pre–profesional”, la experiencia recogida en ambas situaciones es la misma, el empresario no la distingue. El objetivo de las prácticas profesionales es entrenar ydesarrollar capacidades profesionales.

Que el alumno consiga prácticas profesionales, es una preocupación de la Universidad, más aún si el alumno no es experto en algo, y aún más si no tiene unacertificación de lo que domina. Tocar puertas a las empresas para saber qué requerimientos piden para un practicante, será un esfuerzo inútil si no le damos a cambio algo que ellos necesitan, por ejemplouna capacitación gratuita a su personal, como un curso o seminario.

El mercado laboral busca la mano de obra barata, y si aporta mejor, para ello todas las áreas de una empresa solicitan o requierenpracticantes. Si se necesita capacitar al estudiante y sabemos la necesidad de las empresas, por qué no aprovechar esta condición, desarrollando y proveyendo productos y servicios profesionales a laspequeñas y medianas empresas de forma gratuita; dando además oportunidad al estudiante, de esta manera, insertarse en el campo laboral.

Para conseguir este propósito, es necesario crear un Centrode Capacitación e Investigación (CECI) por Escuela o Facultad que serviría de apoyo académico, se encargaría de: certificar prácticas profesionales mediante las empresas asesoradas, contribuir a lasolución de problemas de las pequeñas y medianas empresas, promover la investigación científica y tecnológica, entre otros.

El objetivo de este centro (CECI) sería capacitar al alumno e impulsar lainvestigación para responder a las necesidades prioritarias de la Escuela o Facultad y de las pequeñas y medianas empresas, para mejorar el plan curricular y sílabo, y elevar la productividad y...
tracking img