Práctico reformas borbónicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. a.-

Los propósitos fueron, básicamente, recuperar la hegemonía comercial y militar de España, y explotar y defender mejor los ingentes recursos coloniales. Los Borbones implementaron nuevas unidades administrativas en América: crearon virreinatos, capitanías (como Venezuela y Chile) y comandancias. En 1784 se suprimieron los corregimientos y se implantó el sistema de intendencias, buscandomayor eficiencia en los gobiernos locales. De esta manera se consiguió mejorar la explotación de las riquezas coloniales y la recaudación tributaria. Los Borbones hicieron grandes esfuerzos por contrarrestar la hegemonía comercial y marítima de potencias rivales como Inglaterra y Holanda, prósperos países impulsados por la Primera Revolución Industrial. El proyecto Borbón contempló la renovacióndel sistema mercantil para que sus colonias sean proveedoras eficientes de materias primas y consumidoras de las manufacturas españolas.

2. b.-

Reformas Administrativas

El programa general de reformas se basó en cuatro principios fundamentales:

• La administración pública correría directamente por cuenta del Estado. La administración sería ejercida en adelante por la Corona y porfuncionarios públicos especialmente nombrados para tales fines.

• Todas las funciones de la administración pública debían caer en manos de profesionales. El nombramiento de los funcionarios tendría en cuenta únicamente su preparación y competencia. Sólo ascenderían por sus méritos y debían percibir un buen salario para evitar la corrupción.

• Una completa modernización de las técnicasadministrativas. Esto sería posible gracias al profesionalismo de los funcionarios públicos y a la elaboración de leyes e indicaciones claras. La rendición de cuentas a las autoridades sería regular y periódica, y la fiscalización se realizaría permanentemente, pudiendo sustituir al funcionario que no cumpliera sus funciones.

• La obligatoria e inmediata observancia de la ley. Durante lossiglos XVI y XVII muchas ordenanzas enviadas desde la metrópoli fueron «acatadas, mas no cumplidas» por las autoridades coloniales. Según el historiador Céspedes del Castillo, la meta reformadora consistió en sustituir esa fórmula por otra como esta: «Obedezco, cumplo e informo de haberlo hecho con rapidez y exactitud».

Reformas Económicas

En el campo económico, las reformas se centraron entres aspectos:

• La intensificación del comercio. España debía recuperar el comercio con sus posesiones de ultramar, arrebatándoselo a los franceses e ingleses, y combatir el contrabando. Carlos III emitió en 1778 una legislación que liberalizaba el comercio. A través de ella se autorizó la apertura de nuevos puertos para el comercio entre España y América.

• El incremento de laproducción indiana. Esto se realizó gracias a un sistema proteccionista que gravaba las mercaderías extranjeras de manera que las de las colonias pudieran competir con ellas.

• La mejora del sistema fiscal. Se aumentaron los impuestos y se crearon aduanas, encargadas de recaudar los impuestos del comercio interior y exterior. La alcabala (impuesto a la compra y venta) subió del 2 al 4% en 1772,y luego al 6% en 1776. En Cochabamba, La Paz, Buenos Aires y Arequipa se crearon aduanas. Además se gravaron productos antes libres de impuestos, como la coca.

Reformas Territoriales

• Virreinatos y capitanías generales: Para lograr un mayor control sobre sus posesiones, la Corona española estableció nuevas jurisdicciones territoriales. Así se crearon otros virreinatos, y todos sesubdividieron en intendencias, con la intención de sustituir a los antiguos corregimientos.

En 1717 se fundó el Virreinato de nueva Granada, que fue disuelto y vuelto a instaurar en 1739. Su capital fue Santa Fe de Bogotá y se constituyó separando del Perú las audiencias de Bogotá, Quito y Panamá, y de la nueva España (México), la Comandancia General de Caracas. En 1776 se creó el Virreinato del...
tracking img