Próceres argentinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto: ¨Próceres argentinos¨

Área: Ciencias Sociales
Ciclo: II ciclo
Año: 6º

Fundamentación
Según el diccionario de la Real Academia Española, el vocablo prócer es un adjetivo quedesigna a una persona como elevada, eminente, alta o constituida en alta dignidad. Dicha definición ni explica ni dice nada acerca de hombres o mujeres de carne y hueso, con falencias, angustias, alegrías,miedos y errores que convirtieron sus proyectos personales en ideales de emancipación y de construcción de país.

Mario Paso, descendiente de Juan José Paso, participante de la gesta de Mayo,afirma que “es aquella persona que tiene un patrón de valores, un objetivo y vocación de servicio para cumplir un deber. Es una persona ordinaria, un hombre común, que ha hecho cosas extraordinarias,dignas de ser imitadas.” Lamentablemente, tenemos un sistema educativo que no exige sólidas biografías de estos hombres y mujeres, y deja que se diluyan sus ejemplos de acuerdo al gobierno y alhistoriador de turno.

“Ser un prócer no es nada fácil, y serlo en los tiempos actuales es más difícil aún. Para que nos independicemos de tantos males que nos oprimen, necesitamos muchos próceres que esténen el Gobierno, en la oposición, en el empresariado, en los sindicatos y movimientos sociales, en los medios de comunicación, así como en las organizaciones civiles.”, Ilde Severo (ABC Digital.)Rescatar a nuestros próceres, desde su humanidad, es recatarnos como pueblo. Un camino para que muchos puedan vivir el “ser” sobre el “tener”, y, de esta manera, erigirse como ciudadanos libres yresponsables. Para construir la Patria todos debemos ser próceres, altos en dignidad, desde el lugar que hemos elegido para servir. Este es un desafío más que nos trae el Bicentenario.

Objetivos:
•Conocer acerca de nuestra identidad.
• Resaltar los valores humanos destacando personas de la comunidad.
• Motivar un perfil responsable copiando modelos de próceres.
• Reconstruir la historia de...
tracking img